El 'guardián' State Street, que custodia activos equivalentes al PIB de EEUU, tiembla por una horas

Un susto, de los gordos. La ola de desconfianza salpica ahora al mayor gestor de activos financieros del mundo, el State Street Bank, que cae a

Foto: El 'guardián' State Street, que custodia activos equivalentes al PIB de EEUU, tiembla por una horas
El 'guardián' State Street, que custodia activos equivalentes al PIB de EEUU, tiembla por una horas
Un susto, de los gordos. La ola de desconfianza salpica ahora al mayor gestor de activos financieros del mundo, el State Street Bank, que cae a plomo en bolsa -cerca del 50%- ante los temores de que se vea salpicado por la actual crisis bursátil. Se trata de un banco guardian que se dedica, principalmente, a la custodia de activos aunque también gestiona buena parte de ellos en todo el mundo.

State Street es el mayor guardián financiero del mundo, con activos bajo supervisión por valor de 14 billones de dólares, el equivalente aproximado al PIB de EEUU o 12 veces el español, y gestiona 1,9 billones de dólares, según datos de la entidad. La entidad emitió un comunicado en el que subraya que se encuentra bien capitalizada y que su exposición a los conduits -vehículos especiales de crédito- no tienen por qué ser consolidados en balance y, aunque lo fueran, sigue están bien capitalizada.

Esta entidad es muy conocida en los departamentos de relaciones con inversores de la bolsa española, ya que es el depositario de acciones valoradas en cerca de 20.000 millones de euros, al cierre de 2007. Custodiaba hasta el año pasado paquetes significativos, de más del 5% del capital, en empresas como Banco Santander, Telefónica o BBVA, entre otras, aunque en estos momentos ya no aparece en los registros de la CNMV como partícipe significativo.

¿Qué clase de banco es este?

Este tipo de banco es el responsable frente a la gestora, los partícipes y accionistas de cobrar dividendos, guardan temporalmente paquetes de millones de acciones en procesos de fusión, vigilar las inversiones, realizan las operaciones de compra y de venta ordenadas por la gestora de fondos. Certifican las aportaciones y la pertenencia a sus clientes. Pero no tienen posiciones propias en acciones o estan son residuales, es decir, que sólo ponen el nombre, no tienen la propiedad.
Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios