A SOS se le pasa el arroz en el negocio de las galletas y pone en venta Cuétara para centrarse en el aceite

Buscan un monstruo de las galletas. Un comprador que quiera quedarse con Tosta Rica, CuétaraFlakes o Campurrianas, las marcas emblema de su filial. Grupo Sos abandona

Buscan un monstruo de las galletas. Un comprador que quiera quedarse con Tosta Rica, CuétaraFlakes o Campurrianas, las marcas emblema de su filial. Grupo Sos abandona el negocio galletero para centrarse en el aceite y el arroz. La venta de su inseparable Cuétara se produce apenas unas semanas después de que comprase la división de aceites y vinagres de Bertolli a la multinacional Unilever por unos 620 millones de euros. Para financiar esta operación, con la que se convierte en líder mundial del mercado en producción (España) y comercialización (Italia), la compañía prevé desinversiones en activos y la colocación en bolsa del 25 o 30% de su filial de aceite en Italia, según explicó la compañía.

El cartel de 'se vende' se cuelga después de que la compañía de los hermanos Jesús y Jaime Salazar revisase su estrategia la pasada primavera al no poder reforzarse en España. Entonces, SOS acudió a la puja por Chiquilin, Artiach, Filipinos o Marbú y otras potentes marcas de la multinacional estadounidense Kraft, que se deshizo de su filial española tras la compra de la filial de galletas de Danone por unos 5.300 millones de euros y evitarse así problemas de competencia. Panrico, fabricante de pan de molde y de los conocidos Donuts, compró finalmente estas marcas, colocándose en una posición de privilegio con una cuota de mercado del 12%.

Ahora es SOS la que se sitúa en el lado vendedor y, entre los potenciales candidatos volverán a estas los mismos que en la anterior puja. Según fuentes financieras, Kellog's y Panrico, participada por el grupo de capital riesgo Apax Partners, se perfilan como candidatos, aunque también se perfilan como candidato la propia Kraft, que desearía volver a reforzar su posición, y la propia Unilever, que acaba de renovar su cúpula directiva con la incorporación de Paul Polman, un histórico del sector alimentario que ha pasado media vida en Procter & Gamble y que trabajaba para Nestlé desde 2006. Será el nuevo consejero delegado ante la próxima retirada del actual primer ejecutivo Patrick Cescau, de 78 años.

Ahorro Corporación, el bróker de las cajas de ahorro, está llevando el proceso de venta de Cuétara y también es la responsable de la financiación de la compra de Bertolli. El pasado 21 de julio, el Grupo Sos Cuétara compró por 630 millones deeuros la empresa italiana Bertolli y entonces detalló que la financiación de la operación se estructuraría mediante un crédito puente que sería amortizado parcialmente mediante una ampliación de capital y/o salida a Bolsa en Italia del negocio de aceite de oliva en dicho país, y/o a la venta de activos no estratégicos. El negocio de las galletas facturó más de 130 millones de euros en 2007 para SOS, con un ebitda (resultado bruto de explotación) de 21 millones. Cuétara ya está en venta.
Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios