¿Moderación salarial? Los ejecutivos más poderosos se elevaron el sueldo un 14% en 2007, 2,5 veces el IPC

Los consejeros del Ibex 35 están de suerte: a pesar de la crisis y la desaceleración económica, los salarios de los administradores de las empresas cotizadas

Foto: ¿Moderación salarial? Los ejecutivos más poderosos se elevaron el sueldo un 14% en 2007, 2,5 veces el IPC
¿Moderación salarial? Los ejecutivos más poderosos se elevaron el sueldo un 14% en 2007, 2,5 veces el IPC

Los consejeros del Ibex 35 están de suerte: a pesar de la crisis y la desaceleración económica, los salarios de los administradores de las empresas cotizadas han aumentado su cifra en un 14,7%, llegando casi a triplicar la actual tasa de inflación del 5,3%. En total, los casi 500 administradores de las firmas del Ibex cobraron 259,55 millones de euros, que se corresponde con un salario medio de 520.000 euros. Pero no es oro todo lo que reluce y es que, en realidad, el incremento de los sueldos de los consejeros se ha visto reducido respecto al ejercicio de 2006, cuando se logró todo un récord con una subida del 28,1%.

Las 35 cotizadas no han podido escapar de los efectos de la recesión, que parece no dejar títere con cabeza, y esto se ha notado en los resultados. Las cifras son curiosas: existe una estrecha vinculación entre el aumento de los salarios y el aumento de la cifra de negocio de las empresas: en 2006 las empresas del Ibex tuvieron unos beneficios del 31% y un crecimiento salarial de más del 28%, mientras que en 2007 elevaron sus resultados en casi un 15%, por lo que los sueldos sólo aumentaron el 14,7%, según datos de las memorias corporativas del Ibex 35 recopiladas por el diario Expansión.

Endesa, el elemento principal en el aumento de los salarios

Son varios los factores responsables del incremento salarial de los administradores de las cotizadas: la indemnización de un consejero de Telefónica, Peter Erskine, y la jubilación del consejero delegado y ex presidente de Acerinox, Victoriano Muñoz, dispararon el salario de sus respectivos consejos. Pero, sin duda alguna, Endesa es el factor principal: su remuneración se triplicó, hasta casi 24 millones de euros. Estos tres elementos han sido los que han tirado del carro en esta ocasión. Juntos suman cerca de 24,5 millones de euros y descontando esta cifra del total, el incremento del sueldo de los consejeros quedaría reducido al 3,7%.

Los consejeros del Banco Santander, los mejor pagados

No todas las empresas del Ibex han compensado igual a sus administradores. En este ejercicio, el Banco Santander se convierte en la firma más generosa, con una retribución total de 32,16 millones de euros, un 0,7% menos que en 2006. En segunda posición y muy por detrás de la empresa que preside Botín está la eléctrica Endesa, con 23,93 millones. En el lado inverso, el sueldo más sobrio corresponde a Grifols, la compañía de equipos médicos, con 120.000 euros, el doble que el ejercicio anterior. En este sentido, también resalta Cintra, filial de Ferrovial, que fue la única de las 35 empresas que tuvo pérdidas, registrando unos números rojos de 26,17 millones.

Firmas que más han aumentado la retribución

A pesar de que la aseguradora Mapfre llegó a un aumento espectacular del 360%, esta cifra no es ni mucho menos representativa, ya que la empresa se ha visto inmersa en un cambio societario en 2007 que ha trastocado las cifras, lo que la convierte en incomparable. Dejando a un lado los datos de la empresa de seguros, Endesa y Acerinox son las firmas que más elevaron la retribución, con un 200% y un 236% respectivamente, de ahí que se hayan convertido en las empresas más generosas de cara a sus consejeros.

Por el contrario, el salario de los administradores de Ferrovial fue el que más cayó, un 52%, debido a las ‘stock options’ (opciones sobre acciones) que la firma desembolsó en 2006, elevando la remuneración más de un 230% en ese periodo. A BBVA le sucedió algo parecido, ya que su consejo vio reducido su salario en un 40% respecto a 2006, puesto que en esa fecha los consejeros ejecutivos percibieron un ‘bonus’ de 11 millones de euros.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios