La que se avecina: los brokers sufrirán una dura reestructuración tras las vacaciones
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
LA VENTA DE LA GESTORA DEL SANTANDER PUEDE SER LA PUNTILLA DEL SECTOR

La que se avecina: los brokers sufrirán una dura reestructuración tras las vacaciones

La reciente dimisión de José Néstola como director de renta variable de Citigroup no es un caso aislado. El pesimismo cunde en todo el sector, que

Foto: La que se avecina: los brokers sufrirán una dura reestructuración tras las vacaciones
La que se avecina: los brokers sufrirán una dura reestructuración tras las vacaciones

La reciente dimisión de José Néstola como director de renta variable de Citigroup no es un caso aislado. El pesimismo cunde en todo el sector, que ya da por perdido el bonus de este año y que se teme una dura reestructuración a la vuelta de las vacaciones.

La causa de este pesimismo es la caída en picado del volumen de negocio de la bolsa, del 20% en julio según datos de BME. Una tendencia que los profesionales consideran que va a acentuarse en los próximos meses: "Cada vez hay menos inversor final y movimientos como el reciente fallo en los 12.000 puntos echan a más gente del mercado", explica un operador. Un profesional de la banca privada confirma que la mayoría de sus clientes no quieren ni oír hablar de renta variable: "Todo el mundo quiere meterse en depósitos hasta que escampe".

Con este panorama, las cuentas no salen. Muchas mesas de trading han dejado de ser rentables y la única salida es la reestructuración. Máxime, en los casos de bancos de inversión globales que han acometido despidos masivos tras sufrir ingentes pérdidas por su exposición a activos de crédito en EEUU. En ese contexto es en el que hay que inscribir la salida de Néstola y algunas reducciones de personal que se han producido silenciosamente en firmas como Morgan Stanley.

"Muchas veces, los bancos despiden gente para calmar a unos accionistas que están muy nerviosos porque pierden mucho dinero. Y luego la tienen que volver a contratar a los seis meses y pagando más", explica un veterano profesional. Ahora bien, "lo que pasará en el futuro no lo sabemos, pero lo seguro es que va a haber muchos despidos a partir de septiembre".

La situación no es mejor en los brokers pequeños que viven o bien del inversor particular -que prácticamente ha desaparecido del mercado- o bien de los fondos que invierten en nuestro mercado -aquejados de reembolsos masivos por las pérdidas de los mercados y la competencia de los depósitos-. Aunque estas firmas tienen una capacidad de supervivencia muy alta, como se demostró en la tendencia bajista de 2000-2003, también tendrán que reducir costes al máximo.

Pánico por la venta de la gestora del Santander

En este sentido, fuentes del sector confirman que ha sembrado el pánico en anuncio de la venta de la gestora del Santander. "El Santander es el principal cliente de todas las mesas de trading de España, y si vende la gestora a un banco alemán, por ejemplo, no va a operar a través de los brokers españoles", según uno de los profesionales consultados.

Aunque el Santander está teniendo dificultades para encontrar un comprador para la gestora, precisamente por culpa de la crisis, se trata de una decisión estratégica de Botín que se llevará a cabo tarde o temprano. "Va a ser un drama", concluye esta fuente.

Y la cosa no termina ahí. El anuncio del Santander puede tener otras dos consecuencias devastadoras para los brokers: por un lado, que otros bancos como el BBVA sigan su ejemplo y también se desprendan de sus gestoras de fondos; por otro, que el propio Botín, siguiendo la misma lógica estratégica de centrarse en banca comercial y distribución, se cargue también el broker del Santander, lo que provocaría un verdadero tsunami en el sector.

Bróker Banca de inversión Racing de Santander Citigroup Trading