General Electric y la familia Gallardo (Almirall) irrumpen en el sector fotovoltaico español
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
COMPRAN EL 50% DE FOTOWATIO POR 225 MILLONES

General Electric y la familia Gallardo (Almirall) irrumpen en el sector fotovoltaico español

Las empresas fotovoltaicas en España parecen gozar de una inmejorable salud. Fotowatio, una de las empresas líderes del sector con cerca de 60 megavatios en operación

placeholder Foto: General Electric y la familia Gallardo (Almirall) irrumpen en el sector fotovoltaico español
General Electric y la familia Gallardo (Almirall) irrumpen en el sector fotovoltaico español

Las empresas fotovoltaicas en España parecen gozar de una inmejorable salud. Fotowatio, una de las empresas líderes del sector con cerca de 60 megavatios en operación y más de 900 en cartera, ha cerrado un acuerdo con el gigante General Electric y el Grupo Corporativo Landon para que ambas sociedades entren en el accionariado de la compañía, en la que aportarán 150 y 75 millones, respectivamente. La incorporación de los nuevos socios apuntala un plan de inversión de 2.500 millones de euros hasta 2012, adicionales a los 400 que Fotowatio ya ha invertido en la promoción y gestión de plantas fotovoltaicas en España.

Los dos nuevos accionistas se suman así al grupo fundador, formado en 2006 por Qualitas Venture Capital (sociedad de capital riesgo del Grupo Timón) y por el equipo gestor, encabezado por Rafael Benjumea. La estructura accionarial se repartirá del siguiente modo: Qualitas Venture será titular de un 33,5% del capital, General Electric Financial Services tendrá un 32%, Corporación Landon, un 17,5% y el grupo gestor el 17% restante. El Grupo Corporativo Landon está presidido por Antonio Gallardo y pertenece a la familia Gallardo, accionista de referencia en Laboratorios Almirall.

Benjumea, consejero delegado de Fotowatio, asegura que “con esta ronda de financiación, completamos una estructura con tres socios estratégicos y de referencia, que aportan solvencia financiera, experiencia internacional, capacidad de innovación y compromiso de permanencia en las plantas energéticas que desarrollemos”, con el fin de “consolidarnos en 2012 como empresa de referencia en España y en el resto del mundo en el ámbito de la energía solar”.

Dichas inversiones no están en principio condicionadas al Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobará este viernes y que reduce en un 35% las primas a las fotovoltaicas. No obstante, “confiamos en que el Gobierno reflexione y apruebe una normativa adecuada para la consolidación del sector y permita que España siga siendo un país de referencia para las inversiones de Fotowatio. Siempre buscaremos y defenderemos la viabilidad de nuestras inversiones”, sostiene la compañía.

General Electric