Es noticia
Experiencia y una pizca 'emergente', los ingredientes del exito del fondo multiestrategia de Legg Mason
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

Experiencia y una pizca 'emergente', los ingredientes del exito del fondo multiestrategia de Legg Mason

Nombre del fondo: Legg Mason Global Funds - Western Asset Global Multi Strategy Fund Fecha del informe: enero 2008 Consultar el informe de Standard & Poor's

Foto: Experiencia y una pizca 'emergente', los ingredientes del exito del fondo multiestrategia de Legg Mason
Experiencia y una pizca 'emergente', los ingredientes del exito del fondo multiestrategia de Legg Mason

Mike Zelouf es ahora el responsable del departamento de desarrollo de productos internacionales para Western y ya no está vinculado directamente a la gestión de este fondo. No obstante, Ian Edmonds ha gestionado de manera conjunta el fondo desde su lanzamiento y el proceso de Western se sustenta en gran parte en el trabajo en equipo.

Se trata de un fondo multiestrategia global que se gestiona tomando como referencia un índice compuesto de los índices Lehman Global Aggregate (50%), High Yield (25% ) y JPM EMBI+ (25% ). Presentando por tanto una exposición al dólar estadounidense y al crédito muy superior a la media habitual de su grupo homólogo. Sin embargo, este grupo ha cosechado buenos resultados a pesar de la debilidad del dólar de los últimos años y de la considerable ampliación de los diferenciales de crédito a lo largo de 2007.

La exposición a la deuda emergente denominada en moneda local no incluida en el índice de referencia ha contribuido a la rentabilidad en los dos últimos años, aunque el equipo hubiese preferido que ésta hubiese sido mayor en 2006. A pesar de ello, ésta fue una de las clases de activos que presentó un mejor comportamiento a lo largo de 2007. El fondo contaba con una exposición razonable a los Títulos del Tesoro Protegidos contra la inflación (TIPs), los cuales arrojaron buenos resultados en la primera mitad del año. En lo referente al crédito, el equipo actuó de manera moderadamente conservadora al comienzo de la segunda mitad, por lo que obtuvo buenos resultados en el tercer trimestre. Sin embargo lo retomó demasiado pronto y volvió a perder algo de rentabilidad en el cuarto trimestre.

La exposición a títulos garantizados con hipotecas supuso un lastre para la rentabilidad en la segunda mitad. La estabilidad del equipo de Western, así como la eficacia y coherencia de su proceso permiten que el fondo mantenga la calificación AA/V4.

PUNTOS CLAVES

Grupo: Legg Mason Investments forma parte de Legg Mason Inc, una gestora de activos de alcance mundial cuyo pasado se remonta a 1899 y que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York desde 1983. Tras la adquisición de la gestión de activos de Citigroup en diciembre de 2005, Legg Mason se convirtió en el quinto mayor gestor de capital de EE.UU.

Equipo: El fondo es gestionado por Western Asset Management, una firma propiedad de Legg Mason especializada en la renta fija. Se apoya en el equipo completo de Western compuesto por 130 profesionales de inversión.

Gestor del fondo: Ian Edmonds trabajó para Lehman Asset Management, que pertenece a Western desde 1994.Su especialidad son los títulos europeos de alta rentabilidad.

Estilo: Se trata de un fondo global que invierte en todos los sectores, incluyendo instrumentos de alta rentabilidad y deuda emergente. Su objetivo es alcanzar una elevada rentabilidad total a partir de la generación de ingresos y la revalorización del capital.

Rentabilidad: Durante los cinco años hasta 31/12/ 2007 el fondo ha tenido un rendimiento de 56,6%, comparado con 31,4% para la mediana del sector y 39,0%, para el índice, situándose en el puesto 8/101.