Banesto derribará su torre de Mesena para irse de alquiler a otro edificio
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
ANA PATRICIA BOTÍN SE METE EN OBRAS

Banesto derribará su torre de Mesena para irse de alquiler a otro edificio

El Banesto que preside Ana Patricia Botín, siguiendo los pasos del Santander, también quiere jugar al Monopoly con sus activos inmobiliarios. Concretamente, con la Torre de

Foto: Banesto derribará su torre de Mesena para irse de alquiler a otro edificio
Banesto derribará su torre de Mesena para irse de alquiler a otro edificio

El Banesto que preside Ana Patricia Botín, siguiendo los pasos del Santander, también quiere jugar al Monopoly con sus activos inmobiliarios. Concretamente, con la Torre de Valores sita en la Calle Mesena 80, de Madrid. La intención de la entidad es derribarla para construir una nueva y, mientras tanto, trasladar “probablemente a partir de otoño” a un millar de empleados al Edificio I del madrileño Parque Empresarial Cristalia. Edificio que Metrovacesa inaugura este mismo jueves.

La Torre de Mesena es un edificio antiguo, muy profundo y con poca luz. “Antaño, los valores de las cotizadas se custodiaban en papel, precisamente en la Torre de Valores de Banesto. Pero los tiempos cambian y ahora ese edificio está infrautilizado”, explican a El Confidencial portavoces de Banesto, que no añaden más datos sobre la operación ni sobre su idoneidad en estos momentos.

A quienes no les ha hecho ninguna gracia la noticia es a los empleados. “Entre la plantilla hay cierto malestar por los problemas de desplazamientos, servicios de comedor y, sobre todo, por la falta de información sobre si este movimiento es el primero de una jugada de más calado”, han declarado a este diario trabajadores de los servicios centrales del banco, que son los que operan en la torre de Mesena.

Contrato por cinco años

Fuentes inmobiliarias consultadas aseguran que la zona en la que se enclava la torre, es decir, la miniciudad financiera de Banesto, tiene un gran valor residencial, aunque no sea el segmento más pujante en estos momentos. Esta decisión se produce pocos meses después de la venta de todos los inmuebles del Grupo Santander en la que fue la mayor operación inmobiliaria europea del año 2007. En su caso, el método utilizado fue el de sale & lease back (venta y posterior alquiler), algo que las citadas fuentes califican de muy oportuno. “Las operaciones de sale & lease back tienen mucho sentido para las entidades, porque son recursos financieros que entran en vena como capital de la máxima calidad. Mejoran los ratios de solvencia y la capacidad de conceder créditos”, explican.

En lo que respecta al edificio Cristalia, se trata de un inmueble de 11.739 metros cuadrados de los que 8.520 m2 serán ocupados exclusivamente por Banesto, que ha firmado un contrato por cinco años. El resto del edificio está destinado a locales comerciales. El Parque Empresarial Cristalia dispone de once edificios, de los que sólo dos están en comercialización.

Banesto Metrovacesa