Es noticia
Sir Fred Goodwin, el rey de las compras
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

Sir Fred Goodwin, el rey de las compras

Se ha aferrado al trono y no quiere dejar la corona. El ejecutivo de Royal Bank of Scotland (RBS), Sir Fred Goodwin, no está acostumbrado a

Foto: Sir Fred Goodwin, el rey de las compras
Sir Fred Goodwin, el rey de las compras

Se ha aferrado al trono y no quiere dejar la corona. El ejecutivo de Royal Bank of Scotland (RBS), Sir Fred Goodwin, no está acostumbrado a perder y mucho menos a salir por la puerta de atrás.

Este contable de 50 años, se convirtió en consejero delegado del banco en el año 2000 después de dos años en nómina, y ha sido el principal impulsor de la espectacular expansión de RBS a golpe de talón y operaciones corporativas. Tal es así que hay quienes han llegado a decir de él que está obsesionado por las compras. Una obsesión que ha convertido al Royal Bank of Scotland en el segundo mayor banco del Reino Unido.

Con un carácter agresivo, aunque prudente, tal y como lo definía BusinessWeek hace cuatro años, Goodwin fue el artífice de la compra de NatWest que dejó de piedra al mercado financiero británico ya que el pez pequeño quería comerse al tiburón -NatWest era tres veces más grande que RBS-.

La adquisición, la más importante hasta entonces en el Reino Unido, proporcionó a Goodwin su primera gran victoria profesional y el respeto del sector. Impertérrito, integró los dos bancos, recortó 18.000 empleos y consiguió ahorrar costes por valor de 6.400 millones de dólares entre 2000 y 2002.

Pero no se conformaba con el Reino Unido. Quería que el nombre de RBS sonara por los rincones de todo el planeta. La expansión internacional de grupo tocó tierras americanas y asiáticas. En Estados Unidos se lanzó sobre Charter One Financial, mientras que en Asia se atrevió con la toma de una participación de Bank of China.

Batalla por ABN Amro

Eran tiempos de bonanza económica y alegría financiera. Pero Goodwin guardaba otro as en la manga: el ABN Amro, la mayor operación de la historia en la banca europea. Aunque esta vez, su aventura no era en solitario. Emilio Botín y Jean Paul Votron, presidente del Santander y Fortis, respectivamente, desenvainaron sus espadas contra Barclays. Una vez más, RBS se alzaba con el trofeo: 71.000 millones de euros de los cuales 16.000 - la mayor parte en efectivo-, tenían que ser desembolsados por el banco británico. Una cantidad que ha mermado sus reservas de capital hasta el límite, dejando al banco en una situación muy delicada y vulnerable tras el estallido de la crisis financiera.

Hasta tal punto que Sir Fred Goodwin se ha visto obligado a tomar una decisión sin precedentes en la entidad: ampliar capital por más de 15.000 millones de euros. Los accionistas están que trinan ante la petición masiva de dinero, operación que diluirá sus participaciones actuales. Santander, con un 2,3%, ha señalado que acudirá a la emisión preferente en la parte proporcional que le corresponde para mantener ese porcentaje.

Una decisión que ha colmado el vaso de la paciencia y que ha desatado la ira de los accionistas –los mismos que aprobaron la compra de ABN-, que ahora piden la cabeza de quien hace unas semanas aseguraba que no sería necesario llegar hasta este extremo. Ahora los accionistas quieren un “plan claro de sucesión” que contempla también la salida del presidente Sir Tom McKillop.

El futuro de Goodwin está en el aire, aunque candidatos para asumir su batuta no le faltan. Si cede a las presiones podrían tomar el mando Mark Fisher, el ejecutivo encargado de la integración de ABN; Johnny Cameron, director de la división de banca de inversión, o Gordon Pell, quien dirige el negocio de banca minorista.

Su salida de RBS no sería ninguna sorpresa para Goodwin quien, según Thomson Financial, el martes habría ofrecido su dimisión al consejo. Dimisión que fue rechazada. ¿Rodará su cabeza como ya hicieron las de Stan O’Neil (Merrill Lynch), Warren Spector (Bear Stearns), Charles Prince (Citigroup) y Peter Wuffli (UBS)?

Se ha aferrado al trono y no quiere dejar la corona. El ejecutivo de Royal Bank of Scotland (RBS), Sir Fred Goodwin, no está acostumbrado a perder y mucho menos a salir por la puerta de atrás.

Bancos centrales Finanzas