Gecina se desploma en la Bolsa de París en pleno 'road show' de Rivero

Las malas noticias procedentes de inmobiliarias españolas, o gestionadas por españoles se suceden. El enésimo caso lo ha protagonizado la patrimonialista gala Gecina, controlada por Joaquín

Foto: Gecina se desploma en la Bolsa de París en pleno 'road show' de Rivero
Gecina se desploma en la Bolsa de París en pleno 'road show' de Rivero

Las malas noticias procedentes de inmobiliarias españolas, o gestionadas por españoles se suceden. El enésimo caso lo ha protagonizado la patrimonialista gala Gecina, controlada por Joaquín Rivero (17,8%) y la familia Soler (15,3%), que se derrumbó ayer un 10,94% en la Bolsa de París, hasta los 92,15 euros por acción. El desplome se produjo después de que Bolsacinco publicara el road show de los principales accionistas de la foncière entre bancos de inversión, gestores de fondos y sociedades de valores para para atraer inversores nacionales institucionales o particulares, viaje del propio Rivero a Londres incluido.

“Ha sido un malentendido”, explicaron ayer a El Confidencial portavoces oficiales de Gecina, que negaron que ni Rivero ni Soler hayan vendido acciones o tengan intención de hacerlo. "Si en algún momento nos vemos obligados a reducir nuestra participación, que es algo que por el momento no nos planteamos, lo haríamos a través de una colocación institucional para no afectar al mercado ni ir contra nuestros propios intereses", fue su respuesta.

La CNMV gala (AMF), como en el affaire Sacyr Vallehermoso en la constructora gala Eiffage, ha acusado a ambos empresarios de concertación. En el peor de los casos, la AMF les obligaría a lanzar una oferta por el cien por cien de la compañía o reducir sus participaciones. Rivero y Soler, como el otro Del Rivero, han negado la acusación y han recurrido ante los tribunales. En caso de vender, “estudiaremos la posibilidad de ofrecer acciones equivalentes a entorno al 7,5% del capital en una colocación institucional, y no en el mercado”, ha dicho Rivero.

Además del empresario jerezano y su socio Juan Bautista Soler, Caja Castilla La Mancha (2,23%) y Prasa (2,86%) –propietario también del 5,25% de Realia- forman el grupo de españoles con presencia significativa en el accionariado. En 2007, Gecina terminó con una cartera de activos valorada en 13.200 millones de euros y 1.292,9 millones de beneficio, un 27,3% menos.

Los analistas galos señalan que Gecina es muy dependiente del mercado local parisino, que la estrategia del grupo tiene tendencia a sacrificar la liquidez y la calidad de sus activos por generar rentabilidad y que el aumento de los spreads obligatorios, el endurecimiento de las condiciones de crédito y las condiciones bursátiles tienen un impacto negativo sobre el sector. Esté en Madrid o en París.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios