RICS, el gran valorador inmobiliario, alerta del “peligro de la espiral descendente del mercado español”
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

RICS, el gran valorador inmobiliario, alerta del “peligro de la espiral descendente del mercado español”

RICS, Royal Institution of Chartered Surveyors, el gran organismo valorador inmobiliario, ha alertado del “peligro de la espiral descendente del mercado español”, en su European Housing

Foto: RICS, el gran valorador inmobiliario, alerta del “peligro de la espiral descendente del mercado español”
RICS, el gran valorador inmobiliario, alerta del “peligro de la espiral descendente del mercado español”

RICS, Royal Institution of Chartered Surveyors, el gran organismo valorador inmobiliario, ha alertado del “peligro de la espiral descendente del mercado español”, en su European Housing Review de 2008, tal y como publicaba ayer el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Según el informe de RICS, el boom inmobiliario europeo estalló a finales de 2007, siguiendo la tendencia estadounidense, y su perspectiva para 2008 dependerá de la actuación del Banco Central Europeo frente a la desaceleración económica y la inflación creciente.

“Si los tipos de interés se relajaran, esto aliviaría mucho la presión de los mercados inmobiliarios”, dijo Michael Ball, el autor del informe, “pero si por el contrario los tipos se mantienen o suben, veremos cómo el sector europeo continúa debilitándose”, añadió.

El crédito se ha encarecido y es menos accesible desde que la crisis subprime se trasladó a Europa el pasado verano, afectando al poder de compra y a la confianza de los consumidores. Los precios en la mayoría de los mercados inmobiliarios europeos crecieron significativamente menos o cayeron en la segunda mitad de 2007, aseveró RICS, que mantiene abiertas oficinas por toda el área.

Preocupaciones sobre la perspectiva económica española en 2008

Uno de los peores escenarios inmobiliarios el pasado año fue Irlanda, donde los precios cayeron un 7%. La caída ha tenido efectos por toda Europa, porque los compradores irlandeses usaron su riqueza para invertir en el sector fuera de sus fronteras. En Alemania, la mayor economía europea, los precios cayeron un 6% en una combinación de intereses hipotecarios más altos y un fuerte incremento de impuesto en retail a principios de 2007.

El alza de los tipos también ha provocado una brusca desaceleración de los precios en España, lo que ha desencadenado un deterioro en el sector de la construcción y serias preocupaciones sobre la perspectiva económica para el año en curso. “El peligro es que la recesión del mercado inmobiliario español se extienda al resto de la economía, que erosione el crecimiento y la confianza de los consumidores y esto deprima aún más la actividad inmobiliaria en una espiral descendente”, alerta Ball.

Cabe recordar que las valoraciones de los activos de las inmobiliarias cotizadas españolas, algunas de ellas en el ojo del huracán por su precaria situación financiera, se rigen precisamente por los criterios de la metodología RICS. El pasado mes de julio, este diario se hizo eco de las críticas de Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a dichas valoraciones. Las irregularidades de las actuaciones de las promotoras españolas en las bolsas, no sólo española, siguen produciéndose. De aquellos polvos vienen estos lodos.

Mercado inmobiliario ¡Boom!