Eolia vuelve a aplazar su OPV; Itinere se atreve con los analistas
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

Eolia vuelve a aplazar su OPV; Itinere se atreve con los analistas

Corren malos tiempos para el mercado de valores en general y para las empresas de energías renovables en particular. Y estos malos tiempos han forzado a

Foto: Eolia vuelve a aplazar su OPV; Itinere se atreve con los analistas
Eolia vuelve a aplazar su OPV; Itinere se atreve con los analistas

Corren malos tiempos para el mercado de valores en general y para las empresas de energías renovables en particular. Y estos malos tiempos han forzado a Eolia, la empresa de energías renovables creada por N+1 y Dinamia, a suspender por segunda vez su salida a bolsa, esta vez sine die. No es el caso de Itinere, la filial de autopistas controlada por Sacyr, que sigue adelante con sus planes de pisar el parqué para finales del mes de abril. De momento, ya ha convocado a los analistas para esta misma semana.

Con el viento del mercado soplando en su contra, Miguel Salís, presidente de Eolia y socio de N+1 y de Bankinter en el proyecto, ha comunicado el aplazamiento de la colocación a sus accionistas minoritarios en una carta a la que ha tenido acceso El Confidencial. Y lo justifica porque "desde mediados de enero, los mercados financieros vienen atravesando un período de fuerte inestabilidad e incertidumbre, lo que hace desaconsejable ejecutar, en tanto persistan estas circunstancias, la operación de salida a Bolsa de Eolia Renovables".

Eolia ya tuvo que posponer su OPV el año pasado, pues estaba prevista inicialmente para noviembre. De esta manera, ese mes fue por el batacazo de la bolsa, mientras que al siguiente lo impidió la fuerte competencia que suponía la salida a bolsa de Iberdrola Renovables, la mayor de la historia de nuestro mercado. Entonces, fue momento de dejarlo para antes de Semana Santa de 2008. Y ahora, a las puestas de la fecha, se vuelve a aplazar.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que el aplazamiento se debe a que "no hay quien saque una empresa a bolsa en todo el mundo en estos momentos", sea del sector que sea. No hay dinero dispuesto a entrar en bolsa, y menos todavía en los valores pequeños españoles por el temor generalizado al impacto del crash inmobiliario. Este rechazo global al mercado español hace inútiles las explicaciones sobre las bondades de cada proyecto concreto.

Ahora bien, otros expertos en salidas a bolsa aseguran que en esta decisión tiene mucho que ver el mal momento que atraviesa el sector de energías renovables: "Los inversores se han dado cuenta de que había una burbuja y que los precios no se sostenían, por eso están castigando tanto a estos valores", afirma uno de estos expertos. Ni siquiera una de importe tan modesto como la de Eolia (dirigida por Citigroup y Deutsche Bank), que tiene un tamaño estimado de 250 millones de euros.

En la carta, Salís (ex vicepresidente de Jazztel) asegura que continúa trabajando para tener todos los trámites hechos para iniciar la OPV en cuanto el mercado lo permita. Ahora bien, ante la posibilidad de que la inestabilidad se prolongue, "está estudiando posibles alternativas a la captación de fondos en bolsa que le permitan mantener el fuerte ritmo de ejecución de su plan de negocio". Las fuentes consultadas aseguran que estos fondos vendrán de la entrada de nuevos accionistas en el proyecto, seguramente altos patrimonios clientes de banca privada, pero no de endeudamiento.

Itinere se atreve, de momento

Observatorio de la OPV Salidas a bolsa Eolia Renovables Itínere Alantra (banco de inversión) Crisis Sacyr Panamá Energías renovables Autopistas