CONSIDERABAN QUE SOBREVALORABA EL GRUPO ZETA

El Consejo de Vocento rechazó la propuesta de Belarmino García de hacer una superoferta por Zeta

Han sido sólo nueve meses, pero a buen seguro que los recordará como los más complicados de su carrera profesional. Belarmino García, destituido el lunes como

Foto: El Consejo de Vocento rechazó la propuesta de Belarmino García de hacer una superoferta por Zeta
El Consejo de Vocento rechazó la propuesta de Belarmino García de hacer una superoferta por Zeta

Han sido sólo nueve meses, pero a buen seguro que los recordará como los más complicados de su carrera profesional. Belarmino García, destituido el lunes como consejero delegado de Vocento a los pocos días de presentar en sociedad el Plan Estratégico de la empresa, no pudo sacar adelante su propuesta de pujar fuerte por el Grupo Zeta, editor de entre otros, El Periódico y la revista Interviú.

Así lo han confirmado a este diario en fuentes cercanas al consejo del grupo vasco, que se opuso a la intención de su consejero delegado de hacer una superoferta por Zeta. De acuerdo con las fuentes consultadas, el ex de Amena llegó al consejo del grupo con su propuesta, pero fue rechazada “porque sobrevaloraba el valor real de Zeta”, explican las fuentes.

La cantidad que quería ofrecer García no ha podido ser confirmada por este diario, pero algunas fuentes hablan de entre 800 y 1.000 millones de euros. “Era sin duda la mejor oferta presentada hasta ahora por Zeta, pero se la vetaron”, aseguran las fuentes consultadas.

La negativa de los accionistas del grupo vasco sorprende sobre todo después de que precisamente los últimos fracasos en la expansión del grupo hayan sido una de las razones por las que José María Bergareche fue ‘invitado’ a dejar la dirección ejecutiva del grupo. Le sustituyó hace nueve meses Belarmino García.

Fuentes internas del grupo recuerdan los casos de compras erróneas en Francia o en Estados Unidos, y de ‘caramelos’ que se dejaron escapar, sobre todo el Grupo Recoletos. Precisamente el hecho de que finalmente Unedisa, el gran rival mediático en el centroderecha, se llevara el gato el agua fue la gota que colmó el vaso para que estallaran las hostilidades entre los dos grupos de accionistas que conviven enfrentados en el Consejo: Los Ybarra y los Bergareche.

Sigue la batalla por Zeta

Mientras tanto, continúa el proceso de venta del Grupo Zeta. Según las fuentes consultadas, los favoritos se han visto reducidos a dos: el conglomerado Mediapro y el empresario extremeño Alfonso Gallardo, con RBA y Vocento a un segundo nivel.

Según ha publicado este periódico, el desenlace final se sabrá después de las elecciones del 9 de marzo. Así se lo ha pedido Jaume Roures, responsable de Mediapro, a los directivos del Grupo Zeta, con el objetivo de poder hacer una buena oferta en caso de que triunfe el PSOE en los comicios. “Si gana el PSOE tiene más fácil que aprueben la TDT de pago, por lo que podría sacarle el máximo rendimiento a los derechos deportivos que ha comprado y tener colchón para hacer una buena oferta”, explican en el sector. Fuentes oficiales de Zeta han negado que se haya producido cualquier petición de Roures de retrasar el proceso.

Respecto a la participación de Alfonso Gallardo en la puja, pese a controlar algunos medios regionales en Extremadura y Andalucía, siembra muchas dudas en el sector. Algunas fuentes hablan de que en realidad sería un simple mediador para luego venderle parte del grupo a Prisa, mientras que otros señalan una teoría más rimbombante: es el tapado de José Manuel Lara.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios