Kerviel, el hombre del fraude de los 4.900 millones, ganaba 100.000 euros al año

El hombre más buscado del momento se llama Jérôme Kerviel. Sobre las espaldas de este treintañero francés pesa el haber hecho perder a Société Générale

Foto: Kerviel, el hombre del fraude de los 4.900 millones, ganaba 100.000 euros al año
Kerviel, el hombre del fraude de los 4.900 millones, ganaba 100.000 euros al año

El hombre más buscado del momento se llama Jérôme Kerviel. Sobre las espaldas de este treintañero francés pesa el haber hecho perder a Société Générale (SG) 4.900 millones de euros, según la sorprendente versión de la entidad gala. Trader de profesión, no ganaba al año más de 100.000 euros, bonus incluidos. Los directivos de SG aseguran que no se ha enriquecido directamente con la operación.

La historia está convulsionando el París financiero y recuerda mucho a la de Sumitomo Corp, causada por el operador de cobre Yasuo Hamanaka, con pérdidas de 2.600 millones de dólares, o a la de 1.400 millones de dólares causada a Barings por Nick Leeson, ambas en la década de 1990. En septiembre pasado, una desafortunada iniciativa de un corredor del Crédit Agricole de Nueva York, sin embargo no fraudulenta, le costó a esa entidad bancaria 230 millones de euros. En el caso de de Société también hay un trader y se encuentra en paradero desconocido.

“Es un operador de base en una sala de mercado. Tomaba pequeñas posiciones”, precisó Jean-Pierre Mustier, que dirige la banca de inversión de SG. Un operador como se pueden contar por decenas en cualquier banco.

En toda esta rocambolesca historia hay un detalle chocante: no se ha enriquecido con este fraude. “No parece que se haya beneficiado directamente. Habrá que saber si se ha podido beneficiar indirectamente”, subraya Mustier.

El Second Life de las finanzas

El salario de este trader era de “100.000 euros al año con los bonus”. Parece mucho, pero comparado con los salarios en vigor en el medio, nada excepcional. Este trader ha conseguido levantar “una gigantesca empresa de disimulo” dentro del banco. Bouton, el presidente de Société Générale, destaca de él su inteligencia.

Entró en la banca en el año 2000, por el middle y el back office, que se encarga especialmente de servicios de control del banco tales como el riesgo. Se unió al front y la sala del mercado en 2005. Conocía así todos los engranajes del sistema.

Según detalla la prensa francesa, el truco consistía en organizar una cobertura ficticia que desplazara cada una de las etapas. Las posiciones que tomó en 2007 eran ganadoras. Pero para no ser pillado, estas posiciones fueron anuladas por posiciones de pérdidas ficticias, ha detallado el PDG. También ha burlado todas las formas de control del banco. Sólo un error reciente en sus operaciones ficticias le ha traicionado. El banco lo comprendió el viernes por la tarde. El lunes siguiente, las bolsas de medio mundo se desplomaban.

Kerviel trabajaba solo. Según la versión oficial de SG, agazapado detrás de su ordenador fue capaz de burlar todas las formas de control del banco en una especie de juego virtual, como el Second Life de las finanzas.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios