PROMETE LA MEJOR OFERTA TRAS EL 9-M

Roures pide tiempo a la familia Asensio hasta las generales para comprar Zeta

Será su próxima conquista. Jaume Roures quiere quedarse con Zeta, el grupo de medios de comunicación controlado por la familia Asensio. Sin embargo, el empresario catalán

Foto: Roures pide tiempo a la familia Asensio hasta las generales para comprar Zeta
Roures pide tiempo a la familia Asensio hasta las generales para comprar Zeta

Será su próxima conquista. Jaume Roures quiere quedarse con Zeta, el grupo de medios de comunicación controlado por la familia Asensio. Sin embargo, el empresario catalán –propietario de Público y accionista fundador de La Sexta- ha pedido algo más de tiempo, según han confirmado a este diario distintas fuentes informadas del proceso de venta. Tanto como el que falta para que se celebren las elecciones generales, el próximo 9 de marzo, y se despeje la incógnita de quién será el nuevo presidente del Gobierno.

La victoria de José Luis Rodríguez Zapatero parece el salvoconducto necesario para que Roures se atreva a romper la puja por Zeta, a pesar de que la subasta haya quedado reducida a dos, dado que solo Vocento se mantiene de entre los más candidatos iniciales. Ni siquiera José Manuel Lara –propietario de Planeta y por extensión de Antena 3, La Razón y Avui- ve un ángulo a la operación. “Como negocio vale la mitad de lo que piden. Nunca más de 450 millones”, explica un inversor. “Otra cosa es que pueda rentabilizarse de manera distinta por ser una empresa periodística”.

Convertido en alternativa mediática de la izquierda durante los cuatro años de gobierno socialista, fundamentalmente gracias al espacio natural arañado a Prisa, Roures pretende consolidar su crecimiento como nuevo tycoon de los medios con la compra del grupo Zeta. Precisamente, la joya de la corona de la familia Asensio, El Periódico de Cataluña, es una cabecera ligada históricamente al movimiento socialista catalán –PSC-, donde el fundador de la cadena de televisión La Sexta y del diario Público tiene excelentes relaciones.

Prisa, tras la oferta de Gallardo

Otro de los candidatos interesados en Zeta sería el industrial extremeño –aunque andaluz de origen- Alfonso Gallardo, con intereses en el mundo mediático desde que el pasado mes de agosto adquiriera al grupo Prisa las cabeceras El Correo de Andalucía y el Diario de Jaén por 25 millones de euros. Precisamente, su interés por marcas como El Periódico Extremadura o el Diario de Córdoba podría justificar su candidatura, aunque desde Zeta sospechan que detrás de su oferta está la mano de la familia Polanco.

Justo ayer martes, el diario El País –cabecera de referencia de Prisa- sufrió la baja de Ernesto Ekaizer, adjunto a la dirección y hombre fuerte del periódico de la calle Miguel Yuste, que ha cambiado de bando a menos de dos meses de las elecciones generales. A partir del próximo mes de febrero, el periodista de origen argentino será el nuevo editor ejecutivo en el diario Público, “un cargo equivalente al que desempeña Juan Luis Cebrián con El País”, asegura una persona del entorno de Roures.

Aunque este fichaje estrella no será el único. Según las fuentes consultadas, la llegada de otro destacado periodista de La Vanguardia conformará el equipo en torno al cual Roures pretende desembarcar en El Periódico de Cataluña. “Le falta materia gris”, explican desde Barcelona. “Es cierto que lo ha fiado todo a la victoria del PSOE, pero sigue rodeándose de gente que sabe, lo que demuestra que su apuesta por crecer no es una impostura”.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios