Más pillados en Colonial: Caja Castilla-La Mancha financia a parte de los accionistas del núcleo duro
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
LA CAJA, MUY EXPUESTA AL SECTOR INMOBILIARIO

Más pillados en Colonial: Caja Castilla-La Mancha financia a parte de los accionistas del núcleo duro

No sólo Luis Portillo y el resto de accionistas del núcleo duro de la compañía tienen un buen lío en Colonial. La bajada de la cotización

placeholder Foto: Más pillados en Colonial: Caja Castilla-La Mancha financia a parte de los accionistas del núcleo duro
Más pillados en Colonial: Caja Castilla-La Mancha financia a parte de los accionistas del núcleo duro

No sólo Luis Portillo y el resto de accionistas del núcleo duro de la compañía tienen un buen lío en Colonial. La bajada de la cotización de la empresa en Bolsa preocupa también en la sede de la Caja Castilla-La Mancha, presidida por Juan Pedro Hernández Moltó. De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, esta entidad manchega es una de las financiadoras de las últimas compras realizadas por Nozar y Domingo Díaz de Mera en Colonial.

Este último ha ido adquiriendo acciones de la empresa tanto a título personal como a través de la sociedad donde participa con otros socios, Global Cartera, hasta alcanzar el 7,2% del capital. Por su parte, Nozar compró en septiembre del año pasado un 0,8% de Colonial por 158 millones de euros y, más recientemente, a principios de diciembre, adquirió la gran parte de lo que Reyal Urbis tenía en la empresa y que finalmente rehusó adquirir José Ramón Carabante. Concretamente, un 4% adicional por otros 225 millones de euros. En total, 383 millones de euros en apenas unos meses.

Según las fuentes consultadas, Caja Castilla-La Mancha, que no ha respondido a la llamada de este diario, ha sido una de las entidades que ha financiado esas compras, tanto de Nozar como de Díaz de Mera. La posterior bajada de la acción, y la imposibilidad de Nozar de hacer frente a los pagos de los créditos, según reconoció la empresa a la CNMV, forzaron a la familia Nozaleda a vender parte de las acciones el viernes 28 de diciembre. Esto es lo que provocó la debacle en Bolsa de ese día de Colonial, lo que forzó la posterior salida del consejo de la compañía de Portillo y del resto de accionistas.

Aclara participaciones ante la CNMV

Además, para acabar de cuadrar el círculo de una situación muy complicada para todos, la entidad manchega es una de las más expuestas a los riesgos del sector inmobiliario. Tiene un porcentaje superior al 10% en Parquesol y en la constructora DHO, y también está presente, entre otras, en Metrovacesa y en Astroc (donde también está Nozar). CCM ha reconocido ante la CNMV que controla el 3,8% de Astroc, así como un 3,5% en Amper. La caja está aclarando sus posiciones en las distintas cotizadas en las que participa en el día de hoy, indicaron fuentes financieras, tras la publicación de esta información.

La situación de la entidad manchega no es fácil porque el Banco de España ha alertado en numerosas ocasiones a bancos y cajas de ahorro sobre la necesidad de limitar su exposición al sector inmobiliario. De acuerdo con las fuentes, Caja Castilla-La Mancha sería una de las señaladas por el gobernador.

Lejos de mejorar, la situación puede empeorar porque tanto Portillo, Díaz de Mera como Nozar tienen más acciones contratadas con derivados. El nuevo presidente de Colonial, Mariano Miguel Velasco, reconoció ayer en rueda de prensa que no podía descartar que se produjeran nuevas ventas masivas de acciones. El más expuesto es Portillo, que reconoció a la CNMV impagos con varias entidades de crédito por valor de 40 millones de euros, situación provocada precisamente por la bajada de la acción de Colonial.

Caja Castilla-La Mancha Colonial Inmobiliaria Parquesol Inmobiliarias