Los Botín declaran la guerra a Crédit Agricole: piden permiso para llegar al 30% en Bankinter

La historia se repite en Bankinter. El pulso que durante años mantuvo Jaime Botín con el inversor indio Ram Bhavnani por el liderazgo del banco fundado

Foto: Los Botín declaran la guerra a Crédit Agricole: piden permiso para llegar al 30% en Bankinter
Los Botín declaran la guerra a Crédit Agricole: piden permiso para llegar al 30% en Bankinter
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La historia se repite en Bankinter. El pulso que durante años mantuvo Jaime Botín con el inversor indio Ram Bhavnani por el liderazgo del banco fundado por su familia hace 42 años, sigue vivo, aunque con otro contrincante en frente: el francés Crédit Agricole, propietario del 19,53% tras la compra del paquete del citado Bhavnani, y aspirante a controlar hasta el 29,99%, Banco de España mediante. La familia Botín se movió ayer con celeridad, solicitando a la autoridad monetaria permiso para aumentar su participación hasta idéntico porcentaje (29,99%), justo por debajo del límite que establece la ley para lanzar una OPA.

    La reacción de Jaime Botín causó sensación en el mercado. Fuentes consultadas por este diario relacionaron el movimiento a la publicación ayer en este diario de una información según la cual “Crédit Agricole atribuye a la familia Botín el control de más del 25% de Bankinter”. ¿Deseo de blanquear esa participación, tras la oportuna petición de información del Banco de España? Ayer fue imposible confirmar este extremo en el antiguo banco emisor, a pesar de los intentos efectuados.

    El Banco Santander, a través de uno de sus portavoces, respondió a las especulaciones que, a lo largo de la jornada, abundaron en el mercado a cuenta de la presencia real de la familia Botín en Bankinter, asegurando a este diario que “la participación de Emilio Botín en Bankinter es pública y figura en la página 238 de la memoria de 2006 del banco: 4.238.885 acciones, equivalentes al 1,06% del capital”. El mismo portavoz aseguró que “la autorización solicitada es cosa de Jaime Botín, que es el propietario de Cartival, sociedad en la que Emilio nada tiene que ver”.

    La decisión de llegar hasta el límite del 30% en uno de los dos bancos “de toda la vida” de la familia, algo que ha sido interpretado como una respuesta a la iniciativa en el mismo sentido de Crédit Agricole, supone una clarísima declaración de guerra a los galos, cuyo desembarco en Bankinter, tal como se informaba ayer en este diario, no ha sido bien recibido por la familia, “lo cual no quiere decir que en el futuro no haya posibilidad de llegar a un acuerdo con ellos”, según una fuente cercana a la entidad francesa.

    En opinión de la misma fuente, “Crédit Agricole no va a tirar la toalla ni se va a arrugar”, lo cual permite esperar un interesante pulso que de alguna forma ya se está percibiendo en los últimos días en el mercado, con compras de papel por ambas partes. Ayer Bankinter escaló un 5,79%, hasta los 13,34 euros. De momento, Jaime Botín ha pedido al Banco de España autorización para elevar su participación hasta el 20% desde el 16,309% actual -dato oficial ante la CNMV- y "poder alcanzar", en su caso, el 29,99%.

    Dos puestos en el Consejo

    En nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Botín señaló ayer que las adquisiciones de títulos de Bankinter se efectuarán, previsiblemente, a través de la entidad Cartival, sociedad de la que controla el 55,01%. Según la edición de ayer de Cotizalia, el resto está en manos de hermanos, hijos y sobrinos que componen la estirpe bancaria, incluyendo a la presidente de Banesto, Ana Patricia, y al del Santander, Emilio.

    El grupo galo tenía previsto pedir dos puestos en el Consejo de Administración de Bankinter una vez que se formalice la operación, en espera de los correspondientes permisos administrativos. Pero si el feeling en París no era ayer demasiado bueno, tal como se afirmaba en este diario, la reacción de los Botín igualando la inversión de los galos ha convertido tal pretensión en una quimera. Como le ocurrió durante mucho tiempo al magnate indio Bhavnani, tampoco

    Finanzas personales
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios