El Congreso aprueba hoy la MiFID con los asesores independientes como grandes perjudicados

Con casi un mes de retraso sobre la fecha tope dada por la Comisión Europea, el Congreso de los Diputados aprobará hoy la trasposición de la

Foto: El Congreso aprueba hoy la MiFID con los asesores independientes como grandes perjudicados
El Congreso aprueba hoy la MiFID con los asesores independientes como grandes perjudicados

Con casi un mes de retraso sobre la fecha tope dada por la Comisión Europea, el Congreso de los Diputados aprobará hoy la trasposición de la directiva europea de mercados y servicios de inversión llamada a revolucionar el sector financiero. Pero esta norma deja la parte mollar para el real decreto que la desarrollará, en el que aparece como gran perjudicado la nueva figura que introduce la directiva: los asesores independientes.

La norma a la que dará hoy el visto bueno la Cámara Baja es prácticamente una trasposición literal de la directiva europea. Por ello, no aborda puntos polémicos como los productos que están sometidos a la protección especial de MiFID (hay una viva polémica sobre los depósitos bancarios estructurados, que se referencian a índices o acciones, a caballo entre el producto bancario y la inversión).

Por otro lado, las grandes entidades financieras han conseguido que la comercialización de servicios de inversión se entienda como una actividad distinta del asesoramiento, ya que no requiere conocer la situación patrimonial del cliente o su perfil de inversión, ni tampoco un mandato de gestión de cartera. De esta forma, no estará regulada por la directiva, que sólo habla de asesoramiento. Esto ofrece a bancos y cajas una vía de escape para seguir vendiendo de todo por la red sin dar demasiada información al cliente, exactamente como hasta ahora.

El texto de la nueva norma ha incluido en el Senado una enmienda del PP que crea la figura del mediador, una especie de agente que podrá trabajar para varias entidades (los agentes propiamente dichos deben tener exclusividad) que ni siquiera tendrá que registrarse en la CNMV. Sin embargo, fuentes parlamentarias aseguran que la mayoría del PSOE y sus socios tumbará hoy esa enmienda. Lo que sí se incluirá es la modificación de las normas sobre el préstamo de valores, para que esta modalidad de ponerse bajista en bolsa pueda competir con los exitosos warrants y CFDs.

Rechazo de los asesores independientes

Respecto al real decreto que desarrollará la Ley, cuyo borrador está sometido a audiencia pública por el Tesoro, ha provocado la oposición frontal de los asesores independientes, que se sienten muy perjudicados. A su queja tradicional de que no sea obligatorio pasar un examen para acceder a esta actividad, este colectivo añade la exigencia de un capital de 50.000 euros si son sociedades o un seguro de responsabilidad civil que cubra 1,5 millones de euros en reclamaciones.

"Si un asesor financiero independiente, por definición, no puede tocar el dinero de los clientes, ¿a santo de qué viene exigirle un capital o un seguro?", se pregunta un profesional del asesoramiento. Otro asesor da la respuesta: "El Gobierno asume que los asesores vana hacer gestión encubierta y por eso les exige un capital. Es decir, está aprobando una Ley convencido de que se va a incumplir".

No son las únicas protestas del sector. Francisco Álvarez, presidente de la asociación profesional ANAF, se pregunta cómo va a regular la CNMV a 5.000 asesores independientes si no tiene medios para ello. "Sería más lógico que la CNMV supervise a las asociaciones y que nosotros nos autorregulemos y vigilemos a nuestros asociados. Así, la CNMV nos tendría a su lado en vez de en contra, como ahora".

Rebaja para las agencias de valores

Otra novedad importante que introducirá el real decreto es una rebaja del capital mínimo exigido a las agencias de valores, las firmas que sólo pueden operar por cuenta ajena. El nuevo requisito es

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios