Es noticia
Vueling se dispara más de un 15% ante la reunión del Consejo
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

Vueling se dispara más de un 15% ante la reunión del Consejo

Vueling lideraba a media sesión las ganancias del mercado con un repunte del 19,67%, antes de que su consejo de administración debata hoy su nuevo plan

Foto: Vueling se dispara más de un 15% ante la reunión del Consejo
Vueling se dispara más de un 15% ante la reunión del Consejo

Vueling lideraba a media sesión las ganancias del mercado con un repunte del 19,67%, antes de que su consejo de administración debata hoy su nuevo plan de negocio y fije la fecha de la junta de accionistas extraordinaria requerida por la familia Lara para forzar cambios en el equipo directivo.

Sobre las 14.00 horas, los títulos de la aerolínea, a la que benefician las expectativas de una posible fusión con Clikair, cotizaban a 16,49 euros, frente a los 13,78 euros a los que cerraron la víspera, cuando Vueling se dejó más de un 17% de su valor en el parqué.

Por su parte, José Manuel Lara, presidente de Planeta, tiene un aliado en Vueling. Atalaya, el vehículo inversor de cinco cajas de ahorro medianas, tampoco está conforme con la gestión de la compañía que han desarrollado Carlos Muñoz, consejero delegado, y Lázaro Ros, director general.

“Entendemos perfectamente a Lara porque el equipo directivo ha hecho cosas que no son normales y que han perjudicado a la compañía y a su evolución en Bolsa”, aseguran a este periódico fuentes de Atalaya, que tiene un 5% de Vueling. Atalaya Inversiones lo conforman Caja Castilla-La Mancha, Caja Murcia, Caja Badajoz, La General de Granada y El Monte de Huelva.

De acuerdo con las fuentes, Atalaya, que tiene un consejero en la compañía, ha forzado con sus errores el brusco descenso en Bolsa de la empresa. “Al principio, la gestión estaba bien, se consiguió una cuota de mercado importante, cercana al 3%, para ser una aerolínea nueva. Pero no entendemos que se comunicaran al mercado las rebajas en la previsión de beneficios. Esas cosas hay que tratar de evitarlas”, explican estas fuentes.

Vueling ha comunicado al mercado hasta en dos ocasiones que no iba a cumplir con los compromisos de beneficios anunciados con anterioridad, hecho conocido como profit warning. Ambos comunicados provocaron la caída en Bolsa de la aerolínea.

Para Atalaya, el principal problema de los gestores de la empresa con los accionistas ha sido la falta de confianza. “Los directivos han dado información en los consejos, es cierto, pero a la hora de gestionar no se ha contado con nosotros, no se nos ha informado con claridad de todo, y eso es algo que no entendemos”, aseguran.

El objetivo de Atalaya es que tanto Carlos Muñoz, consejero delegado, como Lázaro Ros, director general, que controlan casi un 8% del capital, dejen la gestión del grupo aunque no abandonen la empresa como accionistas. “La idea original de la compañía es buena y la evolución de los primeros años también. Nos gustaría que no hubiera enfrentamientos entre accionistas y que se solucione todo cuánto antes”, explican en Atalaya. Las cinco cajas compraron el 5% de Vueling a 31 euros por acción. Ayer, los títulos de la aerolínea cerraron a 13,78 euros después de perder casi un 18% por las declaraciones de Lara en las que descartaba lanzar una OPA por el 100% de la compañía.

Hoy, consejo extraordinario

Vueling celebra hoy martes a las siete de la tarde el consejo que debe fijar la fecha de la junta extraordinaria de accionistas que exigió Lara, principal accionistas con el 26,8%. Según la ley, ahora la aerolínea debe convocar esa junta en el plazo de un mes.

Según un portavoz de Vueling, “no está previsto” que en el consejo de hoy dimita el equipo gestor, como le ha pedido en reiteradas ocasiones Planeta. “Sólo se va a decidir la fecha de la junta y se va a presentar un nuevo plan de negocio, nada más”, aseguran en la aerolínea.

Vueling lideraba a media sesión las ganancias del mercado con un repunte del 19,67%, antes de que su consejo de administración debata hoy su nuevo plan de negocio y fije la fecha de la junta de accionistas extraordinaria requerida por la familia Lara para forzar cambios en el equipo directivo.

Vueling