Golpe al argumentario de BBVA en la opa hostil al Sabadell
El fondo GQG Partners, uno de los principales accionistas, vendió sus acciones en BBVA por estar en desacuerdo con el proceso de intento de compra y fusión
Primer inversor institucional relevante de BBVA que se posiciona en contra de la opa al Sabadell, vendiendo sus acciones. Según ha publicado el Financial Times, GQG Partners vendió su participación en verano, tras comunicar al equipo directivo de BBVA que se oponía al proceso de opa hostil ante la perspectiva de un proceso largo.
GQG es una firma de inversión de Florida que se ha posicionado en varios bancos europeos, como CaixaBank y, ahora, en Commerzbank, en plena ofensiva de Unicredit. Hace tres años compró una participación del 3% de BBVA, que redujo después al 2,9%, pero se había mantenido entre los cinco principales accionistas del banco hasta ahora.
Una decisión que supone un golpe en la línea argumental del banco presidido por Carlos Torres. Hasta ahora, BBVA ha explicitado que tiene el apoyo de los inversores para lanzarse a comprar Sabadell, con la intención de fusionarlo posteriormente. En la presentación de mayo, tras el lanzamiento de la opa hostil, el propio Carlos Torres aseguró que los fondos habían mostrado su apoyo, incluyendo a accionistas relevantes del Sabadell.
En la Junta de Accionistas de julio, BBVA obtuvo un apoyo del 96% para poder ejecutar una ampliación de capital de hasta 1.126 millones de acciones para llegar a comprar el 100% del Sabadell, si todos los accionistas de la entidad catalana deciden acudir al canje.
Los ejecutivos de BBVA han defendido que la Junta mostró el apoyo de los inversores institucionales al proyecto de fusión, ante la necesidad de ganar escala en el sector financiero y la posibilidad de aprovechar la complementariedad de los dos bancos, con sinergias importantes para elevar el beneficio y la capacidad de dar crédito. Por su parte, César González-Bueno dejó claro en una entrevista con El Confidencial, que los fondos habían transmitido al Sabadell que el voto de la Junta de BBVA fue para dejar que siga el proceso, pero que aún no han tomado una decisión.
En cualquier caso, BBVA cae más de un 10% desde que se conocieron sus intenciones de fusionarse con Sabadell. Y, además, ahora se ha conocido que uno de sus principales accionistas abandonó el banco por estar en desacuerdo con el proceso de opa hostil, que distraería a los ejecutivos de centrarse en crecer orgánicamente con rentabilidad en sus principales mercados, México, Turquía y España.
El proceso de opa hostil puede durar varios meses más todavía, a la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emita su dictamen en fase uno o dos, y de que la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) decida si espera o no, una vez que ya tiene la no oposición del Banco Central Europeo (BCE). Después llegaría el turno de los accionistas. Y, finalmente, si hubiera compra de más del 50% del Sabadell por parte de BBVA, Economía tendría que autorizar su fusión, y hasta ahora se ha mostrado en contra.
Sabadell ha centrado sus esfuerzos en argumentar que hay riesgos de ejecución en un proceso complejo que eliminará competencia y servicios para las pymes, que su oferta de dividendos es más atractiva a corto plazo, y que hay cálculos de BBVA que no cuadran en torno a sinergias y costes de reestructuración. Además, últimamente ha añadido presión sobre la incertidumbre en México, principal mercado de BBVA, y el caso Villarejo, por el que BBVA será procesado como persona jurídica.
BBVA, por su parte, siempre ha mostrado convencimiento en el apoyo de los inversores, y justifica la caída en bolsa en movimientos de arbitraje de los inversores para posicionarse ante la opa. Aunque la realidad es que la capitalización conjunta de los dos bancos se ha reducido en más de 9.000 millones.
Por eso, la venta de acciones de GQG supone un golpe a la línea argumental de BBVA, aunque por ahora es un hecho aislado entre los grandes accionistas de BBVA, que siguen siendo BlackRock, Capital Group, Vanguard y Norges Bank.
Primer inversor institucional relevante de BBVA que se posiciona en contra de la opa al Sabadell, vendiendo sus acciones. Según ha publicado el Financial Times, GQG Partners vendió su participación en verano, tras comunicar al equipo directivo de BBVA que se oponía al proceso de opa hostil ante la perspectiva de un proceso largo.
- El dividendo enfrenta a BBVA y Sabadell en la batalla por convencer al mercado Óscar Giménez
- Oliu lleva hasta Londres su plan antiopa de BBVA: las fusiones "no siempre crean valor" Celia Maza. Londres
- CaixaBank ve riesgo de que BBVA tenga que mejorar su opa por Sabadell y recorta su valoración A. Monzón Ó. Giménez