El 'affaire' que explica el divorcio bursátil entre Acciona y Acciona Energía
Tras moverse casi de la mano con su filial de generación renovable, el 'holding' de Entrecanales ha remontado el vuelo siguiendo la estela de su participada Nordex
La buena racha reciente de la bolsa española ha dejado margen para que algunas de las compañías más castigadas en los últimos tiempos levanten el vuelo. Es el caso, por ejemplo, de Acciona y Acciona Energía, que, tras protagonizar un doloroso hundimiento entre el verano de 2022 y los primeros compases de este año (ambas se dejaron alrededor de un 50% de su valor desde sus máximos pospandémicos), han logrado recuperar algo de terreno en los últimos meses.
Una mejora que, como apunta Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell, puede explicarse a partir de dos factores que están favoreciendo un repunte generalizado de las compañías más ligadas a la producción de energías renovables: el inicio del ciclo de rebajas de los tipos de interés y un escenario de precios energéticos algo más favorable que a inicios de este año.
Resulta llamativo, sin embargo, que en esta remontada, cada una de las compañías ha tomado un camino diferente, con Acciona avanzando a un ritmo sensiblemente más destacado que su filial de energías renovables. Desde el pasado 28 de febrero, cuando la matriz tocó sus mínimos de los últimos cuatro años, sus acciones acumulan unos retornos (incluidos dividendos) del 36%, que superan con creces las ganancias del 13% de Acciona Energía en el mismo periodo.
Se trata de una brecha que llama la atención por el cambio que representa respecto a los últimos tiempos, cuando ambas cotizaciones se han movido (generalmente a la baja) prácticamente de la mano. Una correlación que tiene poco de misterio si se tiene en cuenta que Acciona Energía representa una parte muy significativa del negocio de su matriz, hasta el punto de que las firmas de análisis la valoran en un rango de entre el 65 y el 80% del valor total de la matriz.
Sin embargo, Acciona parece haber encontrado argumentos para recuperar el favor de los inversores más allá de su filial de generación de energía renovable. Argumentos que, lógicamente, los expertos sitúan en el resto de actividades del grupo.
"Las actividades no energéticas y Nordex fueron más fuertes de lo esperado y contribuyeron a batir las estimaciones del hólding, a pesar de que Acciona Energía no alcanzó el ebitda estimado", resaltaban los analistas de Barclays en el informe que publicaron tras conocer los resultados del primer semestre. En estos, el grupo que dirige José Manuel Entrecanales registró un ebitda de 990 millones de euros que superó con creces las estimaciones del mercado, apoyado, en gran medida, en la fortaleza de Nordex, que prácticamente alcanzó en los seis primeros meses del año las cifras proyectadas para el conjunto del año.
El impulso de las turbinas
"La principal diferencia con nuestras cifras provino de Nordex, que informó de un ebitda de 220 millones de euros, el doble de nuestra previsión de 102 millones de euros", apuntan en Barclays, resaltando el buen comportamiento del fabricante de turbinas, en el que Acciona controla un 47,1% del capital.
De hecho, resulta muy elocuente que el inicio de la remontada de Acciona (no así la de Acciona Energía, que se postergó casi dos meses más) se produjo el mismo día que Nordex dio a conocer sus cuentas de 2023, que fueron recibidas con entusiasmo por el mercado, que premió al fabricante alemán con ganancias próximas al 18% en dos sesiones, tras un largo periodo de turbulencias.
Desde entonces, el gráfico de Acciona ha corrido en paralelo (aunque con menor fuerza) al de su filial de turbinas eólicas –suma un 57,23% desde el 28 de febrero–, mientras se distanciaba del de Acciona Energía, a medida que los expertos han visto en Nordex una palanca de mejoras potenciales de las estimaciones del hólding de los Entrecanales. Unas perspectivas favorables que han logrado eclipsar las dudas que siguen rodeando a la división de generación de energía, que ya el pasado marzo renunció a sus objetivos de incremento de capacidad, al considerar que el mercado no lo estaba valorando suficientemente.
La división de construcción avanza a buen ritmo con una cartera de pedidos récord
Pero no solo Nordex se ha convertido en un bálsamo para las dificultades recientes de Acciona, que también ha encontrado buenas noticias en otros segmentos de negocio. "El ebitda de la división de Infraestructuras se situó en 331 millones de euros, un 10% más en comparación con nuestras previsiones de 301 millones de euros. El ebitda de las actividades de construcción se situó en 236 millones de euros, un 15% más en comparación con nuestra previsión de 205 millones de euros, ayudado por una expansión del margen ebitda y un mayor crecimiento de las ventas", resaltaban en Barclays, al tiempo que llamaban la atención sobre el fuerte crecimiento del área de gestión de activos (Bestinver).
Eduardo Imedio, analista de Renta 4, pone el foco especialmente en construcción e infraestructuras, donde el grupo ha ido acumulando en la primera parte del año una serie de buenas nuevas. "En el primer semestre está sumando contratos muy importantes como el Anillo Periférico de Lima y múltiples contratos en Australia: Central West Orana (una de las mayores redes de transmisión de Australia), una desaladora en Perth o los túneles del proyecto Suburban Rail Loop East en Melbourne. La cartera de pedidos está en máximos históricos, 25.286 millones de euros al cierre del primer semestre", observa el analista, que subraya el buen momento de este negocio recalcando la positiva evolución de ACS y Ferrovial.
Todo esto ha permitido que en los últimos tres meses el ebitda estimado para Acciona en 2024 por el consenso haya repuntado un 1,63%, frente al 3,72% que ha caído el de Acciona Energía, según las estimaciones recopiladas por Bloomberg.
En opinión de Bolumburu, en la medida en que Nordex y el resto de negocios sigan deparando buenas noticias, Acciona podría mantener el mejor tono relativo que su filial, pero como recuerda Imedio el margen es limitado, dado el enorme peso de Acciona Energía en las cifras totales del grupo.
En cualquier caso, poco a poco, la visión del mercado sobre la división que dirige Rafael Mateo va mejorando, hasta el punto de que hoy, con 15 consejos de compra y 13 de mantener, frente a solo una de vender, exhibe su mejor mix de recomendaciones de analistas de los últimos siete meses. Números prometedores pero que lucen menos atractivos que los de un Nordex que hoy cuenta con un 100% de recomendaciones de compra.
Para bien o para mal, para Acciona no se trata de quedarse con uno u otro, sino de sacarles el máximo jugo para dejar atrás un largo periodo de dificultades.
La buena racha reciente de la bolsa española ha dejado margen para que algunas de las compañías más castigadas en los últimos tiempos levanten el vuelo. Es el caso, por ejemplo, de Acciona y Acciona Energía, que, tras protagonizar un doloroso hundimiento entre el verano de 2022 y los primeros compases de este año (ambas se dejaron alrededor de un 50% de su valor desde sus máximos pospandémicos), han logrado recuperar algo de terreno en los últimos meses.