Es noticia
BBVA y Sabadell golpean sin KO en el primer 'round' de la opa hostil con la CNMV en el foco
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Ronda de resultados

BBVA y Sabadell golpean sin KO en el primer 'round' de la opa hostil con la CNMV en el foco

Los resultados del primer semestre han permitido a ambas entidades presumir de su capacidad de crecimiento y de mejora en los resultados

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA, y Josep Oliu, presidente de Sabadell.
Carlos Torres, presidente de BBVA, y Josep Oliu, presidente de Sabadell.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BBVA y Banco Sabadell han cumplido con los objetivos que se habían marcado para el segundo trimestre, apretando a la red comercial. Han conseguido crecer en volúmenes y sorprender al mercado con aumentos del beneficio superior a lo esperado. La prima cotizada se ha contraído, mientras que aumentan las dudas sobre los plazos y se pone el foco en la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).

Las dos entidades tienen varios frentes abiertos ante la opa hostil que planteó el banco vasco en mayo. Uno de ellos es evidenciar capacidad de crecimiento y de mejora en los resultados, algo que lograron las dos entidades en el segundo trimestre, pudiendo presumir de cifras.

Tanto BBVA como Sabadell han exhibido resultados récord, por encima de lo previsto por los analistas. BBVA ganó 4.994 millones entre enero y junio, un 28,8% más en términos interanuales, con un incremento del 47,8% en el mercado español, hasta los 1.790 millones.

El banco presidido por Carlos Torres prevé una recuperación del stock de crédito este año en España, y la nueva producción de hipotecas aumentó un 25% interanual en la primera mitad del año, con un acelerón del 45% en el segundo trimestre. El pero estuvo en que el margen de clientes dejó de crecer, con una caída en el rendimiento de la cartera desde el 4,35% hasta el 4%.

Foto: Ana Patricia Botín junto a José Ignacio Goirigolzarri. (EFE/Mariscal)

Además, BBVA no fue explícito con mejoras de previsiones para 2024 y, sobre todo, para 2025, algo que sí hizo Sabadell con sus expectativas de rentabilidad, guardándose en la manga la baza de un nuevo aumento de la estimación de dividendos, tras haber ya incrementado la proyección para 2024 y 2025 desde 2.400 millones hasta 2.900 millones.

El banco catalán se apoya en esta predicción en un menor impacto por Basilea IV, que libera 250 millones, y en la evolución del negocio, tras un incremento del 40% en el beneficio, hasta 791 millones, y un impulso en la nueva producción de hipotecas del 14% interanual, del 17% en consumo y del 35% en empresas.

Sabadell creció más en empresas, y BBVA en hipotecas. Es decir, cada banco lució más en lo que suele hacer mejor, después de haber presionado a sus plantillas para crecer. Para el futuro, podrían enfrentarse al riesgo de un nuevo ERE, ya que BBVA desveló que espera sinergias de 300 millones en personal, lo que equivale a la destrucción de entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo. Por ahora, lo que reciben es presión comercial de sus jefes.

Sabadell creció más en empresas, y BBVA en hipotecas. Es decir, cada banco lució más en lo que suele hacer mejor.

El mercado respondió mejor ante los resultados del Sabadell, que se revalorizó en bolsa y, por primera vez en semanas, consiguió romper parcialmente en el tramo final de la sesión la correlación establecida con las acciones de BBVA. El banco vasco, por su parte, cayó un 4,6% tras presentar resultados, aunque en una sesión negativa en general para el sector financiero.

La prima con la que cotizan, teniendo en cuenta el canje propuesto por BBVA (4,83 títulos del Sabadell por cada uno de BBVA), se ha reducido por debajo del 4%. La oferta supone una prima del 30% sobre las cotizaciones del 29 de abril, antes de conocerse las intenciones de fusión.

La reducción de la prima puede interpretarse, según BBVA, porque el mercado aumenta la probabilidad de éxito y acabará casi desapareciendo, y si no hay opa Sabadell caerá en bolsa. La versión del Sabadell es que ha tenido una evolución positiva (salvo las últimas sesiones, como todo el sector), en línea con sus pares, y ha sido negativa en BBVA, lastrado por México. Sería más acertado quedarse en un punto medio y aceptar parte de los dos argumentos, aunque es difícil saber cuál está más cerca de la realidad.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, consejero delegado. (Reuters / West)

Los bancos volverán a elevar el ruido en septiembre. BBVA ha dejado encima de la mesa más detalles sobre las sinergias, tras dos meses de críticas del Sabadell a sus cálculos, y ha mostrado estimaciones a partir de los analistas sobre un beneficio por acción (BPA) mayor para los accionistas del banco catalán si hay fusión. Sabadell ha aprovechado sus resultados para mostrar muchas dudas en torno a la opa y reforzar el argumento del Gobierno en contra de la posible fusión.

La clave ahora está en cuándo se abrirá el periodo de aceptación, según van produciéndose los primeros hitos del proceso, que son los más sencillos. El Banco Central Europeo (BCE) debería autorizar la compra a la vuelta del parón de agosto y, a partir de ahí, la CNMV ya podría iniciar el periodo de aceptación. No tiene por qué esperar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

BBVA sigue contemplando el mismo escenario de plazos, de entre seis y ocho meses desde mayo, para completar la compra. Entre medias, considera que es correcta la estimación de entre cinco y seis meses para recibir el visto bueno de la CNMC, porque no espera importantes compromisos o exigencias para la compra (remedies), de los que sí advierte Sabadell, incluyendo la posibilidad de ventas de carteras importantes.

La clave está en cuándo se abrirá el periodo de aceptación, según van produciéndose los primeros hitos del proceso, los más sencillos.

Sabadell, por su parte, apunta a riesgos de ejecución en la opa como uno de los argumentos que traslada a los inversores, junto con las dudas sobre los cálculos de sinergias de BBVA y el dividendo previsto para 2024 y 2025. La entidad presidida por Josep Oliu cree que el proceso se decidirá en 2025.

En realidad, esto va a depender de la CNMV. Porque la aprobación del BCE llegará entre finales del verano y otoño, pero es improbable que la CNMC se pronuncie este año. Su propia presidenta, Cani Fernández, ya recordó que el análisis de la fusión CaixaBank y Bankia duró ocho meses, pese a que se aprobó en la primera fase y con las dos entidades yendo de la mano. Ahora, podría irse a la fase dos, porque en la banca hay menos grandes jugadores y más dudas sobre la competencia, y es una operación hostil.

Por ello, lo lógico es pensar que haya que esperar a 2025 para conocer las conclusiones de la CNMC. Y la CNMV tendrá que ver si prima que los inversores tengan toda la información posible o que el proceso se resuelva cuanto antes para que dos importantes valores del Ibex, sobre todo BBVA, coticen con normalidad.

Foto: Oficina de Banco Sabadell. (Europa Press/ Alejandro Martínez Vélez)

Es un equilibrio que no ha tenido que hacer hasta ahora la CNMV, porque en otras opas la CNMC se pronunció a tiempo. Un terreno inhóspito por el que tendrá que andar el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, dejando seguro descontenta a una de las partes. O puede que a las dos.

Lo que sí ha dejado claro la CNMV es que BBVA deberá recoger en el folleto más información de la que ha facilitado hasta ahora. Incluyendo el posible escenario de compra sin fusión, porque el Gobierno siempre se ha opuesto a esta operación. Y aunque BBVA considera que es un "escenario improbable", porque dice, implícitamente, que es ruido político y que Economía no se atreverá a vetar una fusión aprobada por el BCE, la CNMV y la CNMC, los bancos no han recibido feedback como para pensar que Moncloa modifique su postura.

Toda esta incertidumbre juega a favor del Sabadell, y sobre ella seguirá haciendo hincapié en septiembre, mientras que BBVA se centrará en la escala del nuevo banco y los potenciales beneficios. Hasta entonces, no se intuye ganador claro.

BBVA y Banco Sabadell han cumplido con los objetivos que se habían marcado para el segundo trimestre, apretando a la red comercial. Han conseguido crecer en volúmenes y sorprender al mercado con aumentos del beneficio superior a lo esperado. La prima cotizada se ha contraído, mientras que aumentan las dudas sobre los plazos y se pone el foco en la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).

Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda