Es noticia
Prisa coge aire a hombros de Vivendi: un apoyo esencial pero aún insuficiente
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Se dispara un 25% en bolsa

Prisa coge aire a hombros de Vivendi: un apoyo esencial pero aún insuficiente

El permiso implícito del Gobierno a que el grupo galo eleve su participación da alas al editor de 'El País' en bolsa. Pero son necesarios más respaldos para amortiguar los problemas financieros

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las acciones de Prisa cogen aire. El anuncio en la noche del lunes por parte del grupo de medios de las condiciones de su emisión de obligaciones convertibles ha sido seguido en la mañana del martes de un repunte de sus acciones que ha llegado a superar el 33% y que da continuidad al repunte iniciado con el cambio de año, que ronda ya el 42%.

Una vez que el mercado ya había conocido el movimiento con el que Prisa trata de resolver por enésima vez sus problemas financieros, el interés de los inversores estaba en los detalles y los conocidos este lunes dan pie a lecturas ambivalentes, aunque en el parqué parecen estar imponiéndose las positivas.

Obviamente, la emisión de obligaciones convertibles por un máximo de 130 millones de euros (que no deja de ser sino una ampliación de capital en diferido, teniendo en cuenta que quienes las suscriban no recibirán más que un 1% de rentabilidad anual) supondrá una notable dilución para los actuales accionistas de la compañía. Pero en un momento en que lo que parece estar en juego —una vez más— es la propia viabilidad de la sociedad, este es un sacrificio que puede llegar a considerarse asumible, sobre todo teniendo en cuenta el castigo ya acumulado (en el que estaría reflejado también este riesgo de dilución).

Foto: Foto: Reuters/Charles Platiau.

La operación que ha lanzado Prisa es una llamada de auxilio a sus propios accionistas bajo la premisa de que, esquivado (o al menos aminorado) el escollo que representa el encarecimiento de su deuda a causa de las subidas de los tipos de interés, el grupo podrá reenfocarse en el relanzamiento de un negocio que, según las últimas cuentas, ofrece algunas señales para la esperanza.

Para ello, Prisa ha fijado un precio de conversión de los títulos emitidos en acciones que implica un 16% de prima respecto al precio al que cerraron sus acciones el lunes, pero que queda claramente por debajo del precio medio de las mismas durante los últimos 12 meses y se sitúa a casi la mitad que el precio objetivo medio que le otorgan los analistas (de hecho, con la escalada de este martes, ya lo habría superado). “Si se confía en el negocio de Prisa, en que superando esta situación va a poder dar continuidad a la mejora de sus flujos de caja y registrar flujos positivos, si no ya este año, al menos sí en 2024, un precio de 0,37 euros por acción puede entenderse como atractivo”, apunta Juan Peña, analista de GVC Gaesco, que otorga a la compañía una valoración de 0,65 euros por acción.

Esa parece ser la visión imperante en el parqué, que ha regalado a la compañía una contundente subida en bolsa, respaldada, además, por un volumen de negociación que multiplica por unas 20 veces su media reciente.

Foto: EC Diseño.

Este optimismo se apoya en un hecho implícito en el comunicado del lunes y que ha sido puesto de relieve por este periódico. Al concretar que Amber y Vivendi se han comprometido a suscribir hasta el 45% de la emisión, se sobrentiende que la firma gala habría recibido el visto bueno del Gobierno para incrementar su participación en el capital de Prisa, actualmente situada en el límite del 9,9%. La idea de Vivendi reforzando su compromiso con el grupo editor de El País y apuntalando el poder de Joseph Oughourlian en el consejo tiene, a priori, connotaciones muy favorables para los intereses de Prisa.

Tantos como para que el mercado haya pasado por alto el que se mantiene como el gran desafío que encara Prisa en este nuevo movimiento a la desesperada y que es la falta de compromiso del resto de accionistas de referencia del grupo. Ni siquiera el Grupo Alconada, aparentemente alineado con la hoja de ruta de Amber, ha dado aún este paso, elevando las incertidumbres sobre cuál será al final el tamaño de la emisión con la que contará Prisa para lidiar con sus deudas.

Los expertos creen necesarios 39 millones adicionales para la eficacia de la emisión

Yo habría esperado una operación más grande, que permitiera cancelar por completo el crédito júnior”, admite Peña, en referencia al tramo de la deuda de 180 millones por el que Prisa viene pagando actualmente un tipo de interés de en torno al 11%, poniendo en apuros su balance. Con una emisión de 130 millones y probabilidades muy obvias de que el monto final quede por debajo, los expertos apuntan a la barrera de los 100 millones (al menos, 39 millones adicionales a los 61 comprometidos por Amber y Vivendi) como el umbral que sería necesario cruzar para que esta operación de salvamento sea suficiente efectiva para evitar nuevas complicaciones a corto plazo.

Habrá que esperar a ver si la misma confianza que han puesto los inversores en el futuro de Prisa con una Vivendi más implicada en su gestión la ponen el resto de los grandes accionistas. Sin su participación, la nueva patada hacia adelante de los gestores de Prisa a sus dificultades tiene muchas probabilidades de no ir demasiado lejos.

Las acciones de Prisa cogen aire. El anuncio en la noche del lunes por parte del grupo de medios de las condiciones de su emisión de obligaciones convertibles ha sido seguido en la mañana del martes de un repunte de sus acciones que ha llegado a superar el 33% y que da continuidad al repunte iniciado con el cambio de año, que ronda ya el 42%.

Noticias del Grupo Prisa
El redactor recomienda