Es noticia
La nueva Danone despierta el interés de Lactalis y comienza a convencer al mercado
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Sube más de un 8% en bolsa

La nueva Danone despierta el interés de Lactalis y comienza a convencer al mercado

Los rumores sobre una oferta, unidos a un buen conjunto de resultados, impulsan la cotización del gigante lácteo, que veo refrendada su estrategia de reposicionamiento

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Danone atrae miradas interesadas. Según el medio francés ‘La Lettre A’ el grupo francés Lactalis estaría sopesando lanzar una oferta por parte o incluso por el conjunto del negocio de su rival galo.

La noticia no ha tardado en plasmarse en el mercado en fuertes ganancias para Danone, cuyos títulos registran sus mayores ganancias en 17 años, con repuntes que han llegado a rondar el 9,5% (al cierre ganó un 5,76%). Sin embargo, entre los analistas la noticia era recibida con mayor escepticismo. Al fin y al cabo, el gigante lácteo está valorado actualmente en cerca de 40.000 millones de euros (36.000 millones al cierre del martes), a los que se sumarían alrededor de 10.000 millones más en concepto de deuda neta. Un trago difícilmente digerible para Lactalis (el fabricante de Puleva, El Ventero o La Lechera ha generado en los últimos años un beneficio neto de entre 400 y 500 millones de euros).

Más asumible podría resultar la puja por una de las partes de Danone, que, no en vano, ha declarado recientemente su intención de ejecutar a corto y medio plazo una rotación de su cartera de productos de hasta el 10% (sin aclarar cuánto de este porcentaje supondrían inversiones o desinversiones). Pero tampoco parece este un movimiento tan obvio, ya que se entiende que para Lactalis el objetivo más obvio sería el negocio de sustitutos lácteos basados en proteínas, que, según estimaciones del banco de inversión Stifel citadas por ‘Bloomberg’, podría alcanzar valoraciones en torno a los 22.700 millones de euros.

Un acuerdo total o parcial podría ser demasiado exigente para las finanzas de Lactalis

Lo que evidencia, en todo caso, el presunto interés de Lactalis en los activos de Danone es que el mensaje que este ha venido transmitiendo en los últimos tiempos tiene muchos visos de ser real. La compañía que desde hace menos de un año dirige Antoine de Saint Affrique arrastra tras de sí un largo periodo de rendimientos pobres, que explican, entre otras cosas, que hoy su cotización se sitúe hasta un 25% por debajo de sus niveles previos a la pandemia. Desde la irrupción del nuevo equipo gestor, Danone se ha esforzado en afianzar la idea de que su negocio como tal cuenta con unas oportunidades de crecimiento suficientemente atractivas y que ha sido simplemente la mala ejecución de la compañía la que ha imposibilitado aprovecharlas al máximo.

A los rumores sobre el interés de Lactalis, desde Danone se ha respondido con el mensaje de que está comprometida con proseguir en cada una de sus ramas de negocio. Esto puede entenderse como una maniobra lógica de negociación, pero también como un mensaje inevitable tras la publicación también este mismo miércoles de unas cuentas que reflejan una sólida evolución en prácticamente todas sus áreas, a pesar de las dificultades del momento (inflación, dificultades para su negocio en Rusia…): el grupo elevó un 10,2% su facturación en el primer trimestre, con un incremento del volumen de ventas del 2,2%.

"Aunque con la ayuda de comparativas suaves en algunas áreas, este es un buen comienzo de año para Danone y el nuevo CEO Saint-Affrique. El poder de precios de base amplia debería ayudar a aliviar las preocupaciones sobre el traspaso de la inflación", observan los analistas de Credit Suisse, en una nota posterior a la publicación de las cuentas.

Foto: Agricultor esparce fertilizantes en un campo de arroz al norte de la India (Reuters)

Pese a todo, en el mercado se impone la idea de que Danone es a día de hoy una empresa infravalorada (hasta este miércoles su PER estimado a 2022 se situaba en el entorno de las 15 veces, frente a las 26 veces a las que cotiza Nestlé, que precisamente ha ejecutado en los últimos años una reestructuración de su cartera como la que ahora plantea Danone), a causa de una serie de negocios que vienen lastrando su actividad. De hecho, el propio gigante lácteo ha reconocido recientemente que hasta un 25% de su facturación proviene de productos con un rendimiento inferior al mercado, lo que sustenta la idea de que el grupo podría recurrir a desinversiones de mayor o menor calado.

Gran parte de cualquier potencial depende del éxito en la gestión de la cartera y un aumento de valoración de los negocios core y los ganadores y la posiblidad de que estos vean un crecimiento más rápido después del mayor gasto en promociones y publicidad”, señalaban en una nota reciente los analistas de Deutsche Bank.

Si el interés de Lactalis se convierte en una ocasión reseñable para esa gestión efectiva de la cartera de productos de Danone está por ver. Pero la mera posibilidad, en paralelo a los buenos resultados registrados en este primer trimestre, parece apuntalar la idea de que el grupo cuenta con claras opciones de crecimiento y que al fin empieza a sacarles partido.

Danone atrae miradas interesadas. Según el medio francés ‘La Lettre A’ el grupo francés Lactalis estaría sopesando lanzar una oferta por parte o incluso por el conjunto del negocio de su rival galo.

Danone
El redactor recomienda