Es noticia
Siemens Gamesa sube un 7%: razones para escuchar (ahora sí) los tambores de OPA
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Interés de Siemens Energy

Siemens Gamesa sube un 7%: razones para escuchar (ahora sí) los tambores de OPA

El descalabro de la acción en el último año da mayores motivos a Siemens Energy para tomar el control de un grupo que se ha convertido en su principal talón de Aquiles

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los mercados siguen deshojando la margarita en torno a Siemens Gamesa. De momento, con una fuerte subida en bolsa diaria: del 7% a las 16:35 de la tarde del martes. La falta de movimientos concretos no ha apagado, ni mucho menos, las especulaciones en torno a la posibilidad de que el fabricante de aerogeneradores acabe siendo objeto de una opa por parte de su matriz, Siemens Energy, que buscaría hacerse con el 33% del capital que no controla actualmente.

El rumor no es nuevo, ni mucho menos, pero parece ir ganando fuerza con el paso de los días. Si el lunes 'Expansión' informaba de que Union Investment, que controla algo más del 1% de Siemens Energy, ha instado a la compañía a lanzar la oferta, este martes eran los analistas de Citi los que planteaban la posibilidad de que la compañía germana ejecute la operación mediante un canje de acciones y señalaban la probabilidad de que cualquier paso en este sentido se plantee antes del Capital Markets Day que Siemens Gamesa tiene previsto celebrar el próximo mes de mayo.

La fuerte subida de las acciones de Siemens Gamesa cabe atribuirla, principalmente, a la sensación de alivio que se vivía en los mercados gracias a las noticias que llegaban desde Ucrania y que impulsaron a los inversores a apostar por las compañías más penalizadas recientemente, entre las que además del fabricante español se situaban sus rivales nórdicos Vestas y Nordex.

En nueve meses de rumores, las acciones de Gamesa han retrocedido un 35%

Porque lo cierto es que, hasta ahora, las especulaciones sobre una posible opa por parte de su matriz han estado lejos de resultar un aliciente para la cotización de Siemens Gamesa. Todo lo contrario: desde que el pasado mayo Siemens Energy admitiera estar realizando una revisión estratégica de su cartera de activos, los títulos de la compañía que el próximo 1 de marzo pasará a dirigir Jochen Eickholt, acumulan un retroceso cercano al 35%.

Si el grupo se ha visto afectado por una serie de dificultades en el desarrollo de su negocio, que le han obligado a efectuar constantes recortes de sus estimaciones de ganancias -pocos sectores se han visto tan afectados como el de las turbinas eólicas por la conjunción de elevada inflación y problemas en las cadenas de suministro-, las posibilidades una OPA por parte de Siemens Energy han sido constantemente ninguneadas por un mercado que veía demasiadas objeciones a la operación.

Foto: Turbina eólica de Siemens Gamesa. (Reuters/Vincent West)

Sin embargo, cada vez son más los expertos que creen probable que Siemens Energy acabe moviendo ficha. Las ventajas de absorber las acciones de Gamesa en manos de los minoritarios son obvias desde el principio: una simplificación de la estructura del grupo Siemens (que controla un 40% de Siemens Energy, que a su vez controla un 66% de Siemens Gamesa); sinergias de costes e ingresos que podrían rondar los 300 millones de euros anuales según los expertos; elevar el potencial de venta cruzada y de desarrollo conjunto de productos, especialmente en el campo del hidrógeno; e impulsar la huella ‘verde’ de Siemens Energy, fundamental para atraer las inversiones más orientadas al ámbito ESG, son algunas de las principales motivaciones contempladas por las casas de análisis.

Tal y como observaban recientemente en Deutsche Bank, los problemas de Gamesa se han convertido en el principal talón de Aquiles de Siemens Energy en los últimos tiempos. Pero la integración total de ambos negocios convertiría a la compañía alemana en “el mejor vehículo de inversión para jugar la temática de la eólica marina”, que se espera que registre crecimientos anuales medios del 20% hasta 2030.

Deutsche estima que Siemens Energy podría permitirse una prima de hasta el 30%

Pero si estas ventajas eran evidentes ya desde hace meses, también resultaban obvias las contraindicaciones de un movimiento de este tipo. Una eran las elevadas valoraciones que había alcanzado Siemens Gamesa, tras revalorizarse un 250% entre marzo de 2020 y principios de 2021; la otra, el fuerte esfuerzo financiero que tendría que realizar Siemens Energy para adquirir una participación que llegó a valorarse en más de 8.500 millones en enero del año pasado.

La caída registrada desde entonces por el grupo de origen vasco ha cambiado mucho esa situación, rebajando el valor de mercado del 33% de Siemens Gamesa que no controla su matriz por debajo de los 4.000 millones de euros, y llevando sus valoraciones a largo plazo (una vez queden atrás las dificultades temporales que atraviesa actualmente el negocio) a niveles más razonables -se estima que su PER a 2025 rondaría las 17 veces, frente a las 12,5 veces del de Siemens Energy-, que reducirían el efecto dilutivo de una OPA para los accionistas de Siemens Energy.

En su informe del pasado 27 de enero, los analistas de Deutsche Bank consideraban que al grupo alemán le resultaría sencillo justificar, con los números en la mano, pagar una prima de hasta el 30% por esta participación. Las caídas acumuladas desde entonces por la acción de Siemens Gamesa ampliarían ese margen sustancialmente.

El relato de una OPA de absorción sobre Siemens Gamesa ha sido tan recurrente desde hace años que los inversores se han habituado a hacer oídos sordos a los mismos. La falta de movimientos hasta la fecha, parece justificar esa indiferencia. Pero los acontecimientos más recientes pueden estar indicando que ha llegado el momento de prestarles más atención.

Los mercados siguen deshojando la margarita en torno a Siemens Gamesa. De momento, con una fuerte subida en bolsa diaria: del 7% a las 16:35 de la tarde del martes. La falta de movimientos concretos no ha apagado, ni mucho menos, las especulaciones en torno a la posibilidad de que el fabricante de aerogeneradores acabe siendo objeto de una opa por parte de su matriz, Siemens Energy, que buscaría hacerse con el 33% del capital que no controla actualmente.

Noticias de Siemens Gamesa
El redactor recomienda