Es noticia
Las bazas de Catalana Occidente para imponerse a sus rivales en la crisis
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Buen rendimiento en bolsa

Las bazas de Catalana Occidente para imponerse a sus rivales en la crisis

El grupo con sede en Cataluña acumula recomendaciones positivas de los analistas, que esperan que corrobore con sus próximos resultados su resitencia ante la crisis del covid

Foto: Catalana Occidente.
Catalana Occidente.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Al sector asegurador europeo le está costando dejar atrás la crisis del coronavirus. Mientras el conjunto de las bolsas ya hace tiempo que convirtió las pérdidas sobrevenidas tras el ‘shock’ pandémico en beneficios, al índice de seguros del Stoxx 600 sus ganancias de algo más del 10% en 2021 no le impiden lucir como la segunda peor entre las 20 industrias en que se clasifica el índice desde el azote del covid.

La profundización del escenario de tipos de interés en mínimos con el que viene lidiando el sector desde hace varios años, en conjunción con un periodo especialmente gravoso de catástrofes naturales, ha supuesto un lastre capaz que ha compensado con creces algunos factores positivos en ramos como el de motor, donde las restricciones a la movilidad conllevaron un lógico retroceso de la siniestralidad.

Todos estos factores han dejado su huella, obviamente, en el rendimiento de grupos como Zurich, Allianz, Direct Line, Ageas o la española Mapfre, que aún lucen números rojos en su saldo poscovid, pese a la mejora experimentada este año. En el caso de la aseguradora que preside Antonio Huertas, las pérdidas, aún tomando en consideración el abono de dividendos, superan el 16%, reflejando, entre otras cuestiones, las dificultades que afectan a su negocio internacional.

En 20 meses ha rebajado la brecha que le separa de Mapfre en más de 2.000 millones

Una evolución que contrasta marcadamente con la de su rival en España Catalana Occidente. El grupo que preside José María Serra Farré acumula en los 20 meses transcurridos desde el estallido de la crisis un retorno total que supera el 9% (casi nueve veces más que la media del sector europeo) y ha elevado su capitalización por encima de los 3.700 millones de euros, recortando la brecha que le separa con Mapfre a algo menos de 1.800 millones, frente a los 3.800 que los separaban en febrero de 2020.

Lo cierto, sin embargo, es que hace meses que el grupo con sede en Barcelona se muestra incapaz de seguir estirando su buen tono y, de hecho, hoy cotiza más de un 12% por debajo de los niveles del pasado abril. Pero los expertos confían en que se trate de un bache pasajero que de paso a nuevas alzas a medida que los inversores obtengan nuevas pruebas de la solidez de su negocio y su potencial de crecimiento.

Así lo sugieren este lunes los analistas de Bestinver Securities, que mantienen una recomendación de compra sobre la compañía, a la que otorgan un precio objetivo de entre 40 y 41 euros por acción, lo que representa un potencial de, al menos, el 27% respecto a sus niveles actuales. Según resalta el analista de la firma Mario Ropero, Catalana Occidente tiene las condiciones para ser “el claro vencedor” del sector en la inminente temporada de resultados del tercer trimestre frente a Mapfre o Línea Directa, que aún podrían experimentar cierta debilidad.

Foto: EC

“Esperamos otro trimestre positivo tanto en el negocio tradicional (excepto automoción) como en el de seguros de crédito. Respecto a este último, esperamos un bajo incremento de insolvencias (desde niveles extremadamente bajos en trimestres anteriores) que debería mantener el ratio combinado por debajo del 80% en esta división”, apunta Ropero en el informe.

Precisamente, el negocio de seguros de crédito de Catalana Occidente, ejecutado bajo la marca de Atradius, se encuentra en la base del buen tono que ha mostrado la compañía en los turbulentos trimestres posteriores a la pandemia. Firmas como Alantra han elevado recientemente sus previsiones de beneficio neto sobre esta rama del negocio en un 43% para 2021 y en un 15% para el periodo 2022-2023, reflejando un ciclo macroeconómico y de seguro de crédito más propicio.

Estos augurios, junto a la resiliencia de su negocio tradicional en España, empujaban a la firma de análisis hace una semana a mejorar su consejo sobre Catalana Occidente a niveles de compra. “La tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR) del 10% del beneficio por acción durante 2012-2019 se interrumpió durante la crisis del covid de 2020, pero las ganancias de 2021 ahora deberían estar un 10% por encima de los niveles de 2019 nuevamente”, indican en Alantra, donde le otorgan también un potencial de revalorización de en torno al 30%.

El optimismo es casi generalizado entre las pocas firmas que cubren el valor, con un pleno de consejos de compra según los registros de Bloomberg, que tiene en su limitado volumen de negociación -según los registros de Infobolsa tarda 130 meses en negociar el equivalente al 100% de su capital, más del triple que Mapfre- uno de sus principales lastres en el parqué.

La baja liquidez es uno de los grandes lastres del grupo en bolsa

Pero dejando al margen cuestiones de liquidez, lo cierto es que la crisis del coronavirus parece haber servido a Catalana Occidente para poner en valor las particularidades de su modelo de negocio, que le permiten lucir como una de las compañías aseguradoras con menor dependencia del resultado financiero, lo que le otorga mayor estabilidad en un entorno de tipos bajos tan complejo como el actual. O también como uno de los grupos con mejores cifras de solvencia, superior a la de gigantes como Axa o Allianz, favorecida por una política prudente de dividendos, que lejos de lastrarle, ha sido agradecida en el mercado, según observan los analistas de Bankinter.

En este sentido, desde Alantra estiman que la compañía cuenta con un exceso de capital de unos 850 millones de euros, “lo que le deja un amplio margen para continuar con el exitoso historial de fusiones y adquisiciones hasta la fecha”. Y añaden: “Con ganancias récord a la vista y un balance sólido, esperaríamos que las acciones volvieran a reevaluarse hacia nuevos máximos”.

La próxima presentación de resultados, prevista para el próximo 28 de octubre, puede ser una buena ocasión para que Catalana Occidente responda a la confianza que le muestran los analistas y convencer a los inversores de que el buen tono mostrado durante la crisis no ha agotado su recorrido.

Al sector asegurador europeo le está costando dejar atrás la crisis del coronavirus. Mientras el conjunto de las bolsas ya hace tiempo que convirtió las pérdidas sobrevenidas tras el ‘shock’ pandémico en beneficios, al índice de seguros del Stoxx 600 sus ganancias de algo más del 10% en 2021 no le impiden lucir como la segunda peor entre las 20 industrias en que se clasifica el índice desde el azote del covid.

Bolsas Aseguradoras
El redactor recomienda