Es noticia
Cellnex y el aviso británico: un tropiezo esperado pese al castigo del mercado
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
EN LA COMPRA DE HUTCHISON

Cellnex y el aviso británico: un tropiezo esperado pese al castigo del mercado

Que las adquisiciones salgan bien está en el centro de la esencia de la cotizada como un valor 'growth'. A priori, el recelo del regulador podría preocupar. Pero los analistas están tranquilos

Foto: EC Diseño
EC Diseño
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cellnex cae este miércoles hasta un 3,4% en bolsa. Lo hace después de que la autoridad de competencia y mercados británica (CMA, por sus siglas en inglés), haya avisado de problemas de competencia en la operación de compra de las torres de Hutchison. Según el regulador, la compañía china podría haber vendido las torres a un operador con menor cuota de mercado para "fortalecer la competencia" y conseguir su objetivo de monetizar sus infraestructuras pasivas igualmente.

La relevancia que tiene el éxito de esta adquisición para Cellnex reside en el perfil de crecimiento de la cotizada, sobre todo en un sector (el de las torres de telecomunicaciones) con mucho potencial de consolidación y en el que la española es un 'pure player'. Para cazar este nivel de compras (por ejemplo, Hutchison está valorada en 10.000 millones), Cellnex lleva a cabo emisiones de deuda y ampliaciones de capital de forma reiterada - operaciones que el mercado le consiente (al menos de momento) precisamente por el perfil ‘growth’ de su negocio.

De ahí que, a priori, una noticia como la del regulador británico del martes, pueda poner a los inversores en guardia. No deja de ser un tropiezo, ya que, si los operadores no presentan los llamados ‘remedios’ (cambios en las condiciones de la operación) que puedan convencer a la CMA, la revisión se irá a fase 2, extendiendo el cierre de la compra hasta el año 2022.

Foto: EC.

Sin embargo, los analistas le quitan hierro al tema. Según explican, ya estaba descontado que el regulador fuese a ponerse quisquilloso con la operación. De hecho, la propia empresa así lo tenía previsto, como indicó en la presentación de la adquisición al poner la primera mitad de 2022 como el año en el que se cerraría la operación.

Una previsión que emana de la experiencia de la empresa con el regulador de Reino Unido, donde entró con la compra de Arqiva en 2019. Entonces no llegó a pasar a fase 2 como ahora, pero entonces no tenía apenas presencia en la región. A cierre del primer trimestre, Cellnex cuenta con 7.996 emplazamientos en el país. Sin embargo, tal es la tranquilidad con el tema, que ninguna de las grandes casas de análisis extranjeras consultadas han sacado un informe al respecto este miércoles.

Entre los analistas españoles, el consenso también es de relax. “En primer lugar matizar que, si finalmente se pasa a la fase 2 de estudio (algo que a estas alturas parece lo más probable), es algo que estaba ya contemplado tanto por la compañía como en nuestras estimaciones”, apunta Andres Bolumburu, director de análisis del banco Sabadell, que incluye a Hutchison en sus modelos a partir de 2022.

Bolumburu no espera que Cellnex envíe ‘remedies’. “Aunque se me escapa absolutamente las decisiones de los reguladores de competencia, para mí no tiene mucho sentido tanta preocupación por la competencia por varios motivos”. Por un lado, porque los contratos de las torres son a largo plazo (15 años inicial más una extensión de otros 15), y además están ligados a la inflación, “con lo cual la visibilidad es enorme y no da pie a que puedan aprovecharse de su condición de líder de mercado”, explica el analista. Por el otro, porque lo que las torres representa del OPEX de las operadoras “es muy poco”, por lo que Bolumburu no prevé que esto sea una variable a tener en cuenta para subir precios a clientes. De hecho, el analista subraya que “el tener un socio como Cellnex reduce las necesidades de inversión, con lo cual se pueden centrar en ofrecer más a los clientes”. La española se ha comprometido a inyectar 1.400 millones de euros en inversiones.

"No tiene mucho sentido tanta preocupación por la competencia"

Más de lo mismo por parte de Ángel Llamazares, analista especializado en la ‘torrera’ desde Renta 4. “Consideramos esta solicitud como parte del proceso de adquisición de las torres de telefonía móvil como ya sucediese en anteriores ocasiones por lo que consideramos por el momento que el impacto es limitado”, opina. “No consideramos que esta operación reduzca competencia respecto a la situación anterior, ya que se trata de contratos cerrados a largo plazo con la operadora móvil en la que se incorporarán previsiblemente otras operadoras y que permitirá la incorporación al mercado de un gestor independiente que permita el uso de distintas tecnologías para el desarrollo del 5G”, subraya el analista.

Por su parte, Juan Peña, analista de GVC Gaesco, reitera que, “en términos de 'timing', la operación sigue el curso que la compañía había informado al mercado, por lo que en este punto no hay grandes novedades”. Peña, a diferencia de los demás expertos, sí hace el ejercicio de valorar el impacto de que el regulador llegase a imponer condiciones a la operación, llevando a un valor de la operación menor de lo estimado. “Pero en ningún caso estamos hablando de un impacto muy significativo”, subraya. Según dice, las torres de UK son un 25% del total del 'deal' con Hutchison (recordemos que en el resto de países la transacción ha sido aprobada sin problemas y con adelante sobre el calendario previsto por Cellnex) y menos de un 5% del total de torres que alcanzará Cellnex en el ‘runrate’. “El impacto, en el peor de los casos, no debería superar el 5% de la valoración de la compañía”, subraya. “No esperamos que este ‘worst case’ se produzca, así que consideramos que el impacto que está sufriendo hoy (en torno a -3%) es incluso excesivo”, defiende Peña.

¿Entonces por qué cae Cellnex tanto este miércoles? “Como la empresa estaba en máximos históricos, esta noticia es una buena razón para tomar beneficios para algunos inversores, al final genera cierta incertidumbre, aunque nosotros consideramos que en principio no debería haber problemas para cerrar la operación”, teoriza Llamazares desde Renta 4. “Para nosotros es una caída ligera que da oportunidad para reforzar posiciones en el valor de cara a superar de nuevo los máximos históricos”.

Los analistas del consenso recogido por ‘Bloomberg’ ofrecen a la empresa liderada por Tobías Martínez un potencial de revalorización a 12 meses del 20%, con casi el 90% de las casas de análisis recomendando ‘comprar’.

Cellnex cae este miércoles hasta un 3,4% en bolsa. Lo hace después de que la autoridad de competencia y mercados británica (CMA, por sus siglas en inglés), haya avisado de problemas de competencia en la operación de compra de las torres de Hutchison. Según el regulador, la compañía china podría haber vendido las torres a un operador con menor cuota de mercado para "fortalecer la competencia" y conseguir su objetivo de monetizar sus infraestructuras pasivas igualmente.

Cellnex Telecom Inversores Telecomunicaciones
El redactor recomienda