Es noticia
La última compra de Fluidra: lo bueno no tiene por qué ser suficiente
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Operación en Estados Unidos

La última compra de Fluidra: lo bueno no tiene por qué ser suficiente

La compra de CMP da un nuevo impulso hacia máximos a la cotización de Fluidra, avivando al mismo tiempo los recelos de los expertos sobre las valoraciones de la compañía

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A Fluidra, el disgusto por la última desinversión de Rhone Capital le ha durado poco. Si los recortes que siguieron a aquel movimiento, a finales de enero, lo alejaron por unos días de la cota de los 4.000 millones de euros de capitalización, hoy el grupo catalán de equipamiento para piscinas y el 'wellness' empieza a ver a su alcance el nivel de los 5.000 millones (a día de hoy, supera los 4.700), que lo pondría a la par con clásicos del Ibex como Bankinter o Mapfre.

El espectacular recorrido alcista de la compañía —acumula un retorno total superior al 600% en el último lustro— ha encontrado un nuevo impulso este jueves, después de que anunciara la adquisición del grupo estadounidense CMP, por unos 245 millones de dólares (206 millones de euros). Las ganancias cercanas al 6% con que llegaron a cotizar las acciones de la compañía que dirige Eloi Planes —aunque moderadas al cierre al 2,5%— representan la prueba más notoria de la buena lectura que han hecho los inversores de la operación.

Razones no parecen faltar. Al fin y al cabo, el movimiento supone un refuerzo de la posición de Fluidra en el mercado norteamericano, con diferencia, el que mejores perspectivas presenta para el negocio. CMP, compañía especializada en diseño, fabricación, comercialización y venta de productos de piscina y 'spa', representa, según las primeras cifras, alrededor del 6% de las ventas de Fluidra en 2020. Y su integración ha permitido a la compañía con sede en Sabadell elevar su objetivo de crecimiento de ingresos en 2021 en seis puntos porcentuales (a un rango entre el 12 y el 15%) sin afectar sus márgenes. "No es una compra transformacional, pero no está nada mal en un sector en el que tampoco hay tantas compañías de tamaño medio interesantes", observa Álvaro Arístegui, analista de Renta 4.

La operación permite a Fluidra elevar su objetivo de crecimiento de ventas en seis puntos

Pero bueno no tiene por qué representar suficiente cuando entre los expertos abundan las dudas sobre las valoraciones alcanzadas por un grupo que cotiza a más de 30 veces los beneficios esperados para 2021 y a unas 15,5 veces en términos de EV/ebitda. El precio medio objetivo que le dan los analistas se sitúa más de un 15% por debajo de su cotización actual y la firma más optimista con el grupo, CaixaBank-BPI, apenas le otorga un potencial de revalorización inferior al 3%.

La capacidad de la compra de CMP para diluir esas dudas no parece elevada a primera vista. Según calculan los analistas de Sabadell, el impacto del 5% en términos de beneficio por acción que espera obtener Fluidra de la operación justificaría un aumento de su valoración del 3%, siempre y cuando se dieran ya por hechas las sinergias esperadas.

Foto: EFE.

Sin embargo, aumentar su exposición a Estados Unidos —donde ya obtuvo un tercio de sus ventas en 2020— parece un movimiento esencial para hacer sostenibles sus valoraciones actuales. No en vano, se entiende que es su presencia exclusiva en ese mercado la que justifica, en gran medida, que rivales como Pentair o Pool Corp coticen persistentemente con cierta prima respecto al grupo español. Y además, cuentan con márgenes adicionales de revalorización, según el consenso del mercado.

Tanto Fluidra como el resto de sus competidores se han beneficiado en los últimos trimestres de un entorno de mercado muy propicio, una vez la pandemia ha empujado a millones de personas a pasar más tiempo en sus casas, lo que se ha convertido en un aliciente para invertir en servicios particulares de piscinas. Con un interés creciente por contar con casas más grandes y dotadas de servicios de confort, aun a costa de abandonar el centro de las ciudades, existen motivos para confiar en que esta inercia siga jugando a favor de su negocio.

Los múltiplos pagados por CMP pueden azuzar dudas sobre las valoraciones en bolsa

El gran dilema parece estar en dónde se fijan los límites de esta tendencia, pues, mientras las valoraciones del sector descuentan unas perspectivas muy favorables a largo plazo, entre las firmas de análisis existe cierto escepticismo sobre la duración de unas dinámicas tan positivas. La propia CaixaBank-BPI señalaba en un reciente informe, en el que elevaba sus previsiones de ebitda para la compañía entre 2021 y 2024 en un 15%, que el proceso de vacunación contra el virus debería hacer perder impulso, gradualmente, a estas tendencias, y advertía de que las altas tasas de desempleo provocadas por la crisis representan una amenaza para la demanda a medio plazo.

En este sentido, el empuje en las perspectivas de crecimiento que representa la adquisición de CMP puede verse como un alivio a esas dudas. Pero también podría dar pie a azuzarlas, pues según observa Manuel Lorente, analista de Mirabaud Securities, esta operación se habría cerrado a unas 10-11 veces el ebitda estimado del grupo norteamericano, lo que refleja una descorrelación significativa con los precios que se están pagando en bolsa por este sector. "Este tipo de descorrelaciones entre los precios del mercado y el mundo real de los negocios siempre se acaban ajustando. Lo que habrá que ver es hacia dónde", señala.

Los inversores parecen convencidos de que lo hará al alza. A Fluidra le toca demostrar que no se están lanzando a una piscina vacía.

A Fluidra, el disgusto por la última desinversión de Rhone Capital le ha durado poco. Si los recortes que siguieron a aquel movimiento, a finales de enero, lo alejaron por unos días de la cota de los 4.000 millones de euros de capitalización, hoy el grupo catalán de equipamiento para piscinas y el 'wellness' empieza a ver a su alcance el nivel de los 5.000 millones (a día de hoy, supera los 4.700), que lo pondría a la par con clásicos del Ibex como Bankinter o Mapfre.

Fluidra Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda