Es noticia
¿Vender 'El País'? Las dos caras de la oferta de Blas Herrero por los medios de Prisa
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Fuertes subidas en bolsa

¿Vender 'El País'? Las dos caras de la oferta de Blas Herrero por los medios de Prisa

Aunque la propuesta de Herrero se aleja de la valoración de mercado del negocio de prensa y radio de Prisa, viene a respaldar los planes del grupo de segregar la división

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los caminos de El País y la Cadena Ser parecen destinados a seguir siendo, por el momento, los mismos de Prisa. Aunque la oferta presentada este jueves por el empresario Blas Herrero para hacerse con el negocio de medios de comunicación de la empresa que preside Javier Monzón ha obligado a plantearse un futuro hasta hace escasos años considerado muy poco factible, el rápido rechazo de la propuesta por los gestores de Prisa ha puesto término a las especulaciones.

Los responsables de Prisa no han titubeado ni siquiera ante el alborozo con que recibieron la noticia las acciones de la compañía este jueves, cuando se anotaron una ganancia del 21%.

La reacción de los inversores podría leerse fácilmente como un visto bueno rotundo a la posible venta. Al fin y al cabo, si Prisa lleva años enredada en profundas dificultades financieras es debido, en gran medido, a las turbulencias sufridas en su área de medios, que han eclipsado la evolución mucho más alentadora de su división de educación, encabezada por el negocio de Santillana.

Como resaltan en Intermoney, los ingresos de prensa y radio de Prisa, que en 2007 rozaban los 1.000 millones, se habían reducido a la mitad al término de 2019, y aún se espera que decaigan otro 30% en 2020, mientras que en términos de rentabilidad el deterioro ha sido mayor.

Desprenderse del negocio de medios podría ayudar a Prisa a rebajar deuda y centrar sus esfuerzos en el desarrollo de su división de educación en Latam

Partiendo de esa base, podría considerarse fácilmente que la oferta de Herrero representa una opción más que interesante para que la compañía suelte lastre, se libere de una parte importante de la deuda que aún cercena sus opciones de crecimiento, y centre sus esfuerzos en las posibilidades de desarrollo del negocio educativo en Latinoamérica.

Pero, obviamente, la primera variable a la hora de considerar favorable o no un acuerdo es la del precio. Y aunque, en su comunicación a la CNMV, Prisa no ofreció detalles sobre los términos de la propuesta, los datos conocidos hasta el momento no parecen apuntar a que ésta sea una oferta especialmente atractiva para el grupo editor de El País.

Porque los 200 millones de euros en los que se cifraría la oferta de Herrero quedarían muy por debajo de las valoraciones que hacen las firmas de análisis de esta pata del negocio, que en casi todos los casos superan los 300 millones de euros y que en no pocos se aproxima a los 400. No en vano, se trata de una rama que aún, pese a varios años de declive, generó en 2019 en torno al 45% de los ingresos de una compañía que hasta ayer capitalizaba casi 510 millones de euros, tras perder un 50% de su valor en el año.

Foto: Sede del Grupo Prisa. (EFE)

Es cierto que a lo largo de los últimos años, las presiones para apuntalar su situación financiera han llevado a Prisa a ejecutar algunas desinversiones a múltiplos aparentemente poco atractivos, como la venta de su negocio en Portugal, Media Capital. Pero también hay que considerar que el reciente acuerdo para la venta de Santillana en España -cerrada, esa sí, a unas valoraciones muy atractivas-, acompañada de la refinanciación de su pasivo, ha situado al grupo en una posición algo menos apurada, que debería darle margen para explorar otras opciones que le permitan extraer más valor de su negocio.

Precisamente es ese el fin que parece perseguir el grupo con la segregación de la división de medios y la de educación, con la que espera alcanzar unas valoraciones superiores a las que hoy otorga el mercado al grupo en su conjunto. Para el segmento de medios, la separación jurídica del negocio educativo representa un paso adelante en sus posibilidades de participar en una consolidación del sector que los expertos creen que no se puede demorar más. La opción tantas veces mentada de la fusión con Vocento se haría así más factible.

La oferta de Herrero supone la confirmación de que Prisa cuenta con diversas opciones estratégicas para extraer valor del negocio de prensa y radio

Y, precisamente, la oferta de Herrero vendría a reforzar la sensación de que este paso abre interesantes opciones para el grupo. "Esto apuntalaría la lógica de escindir los dos negocios (medios y publicación), que claramente tendrían más valor por separado del que tienen hoy, ya que no hay sinergias entre ellos, y se podría generar más valor si se administraran de forma independiente", consideran en Alantra.

"A Prisa este movimiento le viene bien, porque ayuda a que se perciba que tiene bastantes opciones estratégicas para su negocio de medios, que puede ser un actor clave en la racionalización del sector en España. Y esas opciones no tienen por qué pasar por la venta completa del negocio, sino quizás por dar entrada a un accionista minoritario o, simplemente, por buscar una operación de integración con otro grupo", explica Manuel Lorente, analista de Mirabaud.

Por eso, también cabe considerar que, más que un respaldo a la venta, la reacción de los inversores este jueves reflejara lo que el movimiento de Herrero tiene de respaldo a la estrategia de Prisa. El precio ofrecido por el dueño de Kiss FM parece quedarse corto y tampoco resulta evidente la disposición de los actuales accionistas y gestores del grupo a desprenderse de su negocio de medios, pero la noticia puede leerse como la constatación de que este negocio también tiene valor, a pesar de su fuerte crisis. Y eso para un grupo tan golpeado como el que preside Monzón ya puede considerarse todo un logro.

Los caminos de El País y la Cadena Ser parecen destinados a seguir siendo, por el momento, los mismos de Prisa. Aunque la oferta presentada este jueves por el empresario Blas Herrero para hacerse con el negocio de medios de comunicación de la empresa que preside Javier Monzón ha obligado a plantearse un futuro hasta hace escasos años considerado muy poco factible, el rápido rechazo de la propuesta por los gestores de Prisa ha puesto término a las especulaciones.

Blas Herrero El País
El redactor recomienda