Es noticia
Dudas sobre el futuro de Metrovacesa: ¿hora de tomar decisiones drásticas?
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Informe de Alantra

Dudas sobre el futuro de Metrovacesa: ¿hora de tomar decisiones drásticas?

Un informe de Alantra subraya las débiles perspectivas de la promotora controlada por Banco Santander y sugiere que debería liquidarse o plantearse una posible fusión con Neinor

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El vuelco que ha experimentado el mercado en las últimas tres jornadas no ha tenido en Metrovacesa uno de sus principales protagonistas. Pero las ganancias del 8% sumadas por el grupo que dirige Jorge Pérez de Leza sí le han valido para reducir la brecha abierta a lo largo de 2020 con las otras dos grandes promotoras del parqué español.

Esto representa, no obstante, un consuelo escaso para los accionistas de un grupo que ha visto esfumarse prácticamente dos tercios de su valor desde que comenzó su andadura bursátil, en febrero de 2018. En lo que fue, a grandes rasgos, un periodo propicio para el mercado inmobiliario español, hasta el estallido de la pandemia, Metrovacesa —al igual que, en mayor o menor medida, Aedas o Neinor— se ha mostrado recurrentemente incapaz de satisfacer las expectativas del mercado, incurriendo en sucesivos retrasos en sus objetivos de entrega de viviendas. Y la crisis del coronavirus no ha hecho sino exacerbar los desafíos del negocio.

Ante este panorama, y a pesar del soplo de aire fresco que han supuesto las últimas noticias sobre la vacuna de Pfizer —y de unos resultados del tercer trimestre que arrojaron datos esperanzadores en términos de preventas—, el mercado sigue mirando con especial escepticismo a Metrovacesa, que, pese al castigo acumulado, apenas concentra un 22% de recomendaciones de compra por parte de los analistas, cifras sustancialmente por debajo de las de sus competidores.

Y el riesgo de que se deshaga la venta a Fusara de una parcela en Valdebebas, firmada el pasado marzo, no hace sino enturbiar la situación del grupo, poniendo incluso en cuestión las expectativas de dividendos, al menos los extraordinarios, para los próximos ejercicios.

La sustancial cartera de suelos de Metrovacesa es vista por Alantra como una fuente de dificultades ante el presumible impacto de la crisis

Pero al margen de las noticias más recientes, las dudas del mercado se justifican por la perspectiva de unos niveles de rentabilidad persistentemente bajos a largo plazo, que limitan al extremo su capacidad de generar beneficios. "El modelo de negocio no funciona. El covid-19 ha puesto de manifiesto las carencias del modelo de negocio de Metrovacesa", indican los analistas de Alantra Equities, en un informe publicado este miércoles, en el que subrayan la baja calidad de la amplia cartera de suelo que posee el grupo (valorada en 2.600 millones de euros) y su deficiente historial en términos de entregas y márgenes.

Teniendo en cuenta estos problemas, la firma de análisis no tiene problemas en expresar su escepticismo sobre el futuro de la promotora controlada por Banco Santander (propietario de más del 49% de las acciones): "Dado que las cosas se van a poner más difíciles a medida que impacta la crisis, nuestra opinión es que Metrovacesa no va a ninguna parte y que debería liquidarse o venderse o fusionarse con un competidor".

Entre estas dos opciones, los analistas de Alantra Equities consideran que la liquidación permitiría minimizar los descuentos sobre el valor bruto de los activos (GAV), "pero sería un proceso lento y es probable que lleve muchos años". Por esa razón, consideran que la idea de la venta o fusión, que podría articularse por medio de un canje de acciones, tendría un mayor sentido, ya que resultaría algo más rápido y realista, aunque "tiene el inconveniente de la valoración en relación con la adquiriente, ya que es probable que existan grandes discrepancias en el valor de la cartera de suelo de Metrovacesa".

La liquidación de los activos permitiría minimizar los descuentos sobre su valor, pero sería un proceso lento que se prolongaría años

A la hora de valorar posibles candidatos para una operación corporativa con Metrovacesa, la firma de análisis centra el foco en Neinor. Las razones serían: su buen historial de entregas y una mayor capacidad, que debería permitir extraer valor de la cartera de suelo de Metrovacesa a largo plazo; esta cartera de suelo equilibraría la escasez de este tipo de activos por parte de Neinor; la presencia geográfica de ambas compañías sería complementaria, y el aumento del tamaño (la suma de ambas compañías alcanzaría actualmente una capitalización cercana a los 1.700 millones de euros, distribuidos casi a partes iguales) y el 'free-float' reforzarían el atractivo de inversión del negocio.

Como principal escollo, la firma de análisis señala la brecha de valoración existente entre la capitalización y la valoración de los activos de ambos grupos, que en el momento de publicación del informe era del 34% en el caso de Neinor y del 67% en el de Metrovacesa.

Pese a esto, Alantra Equities cree que a Metrovacesa no le queda otra opción que tomar una decisión drástica sobre su futuro, lo que motiva que mantenga una visión neutral sobre la acción. "Ni la trayectoria, ni el modelo de negocio ni las perspectivas justifican que Metrovacesa siga siendo una preocupación permanente, y esperamos que se materialice en los próximos meses, ya sea una operación de M&A o un proceso de liquidación", sentencian.

El vuelco que ha experimentado el mercado en las últimas tres jornadas no ha tenido en Metrovacesa uno de sus principales protagonistas. Pero las ganancias del 8% sumadas por el grupo que dirige Jorge Pérez de Leza sí le han valido para reducir la brecha abierta a lo largo de 2020 con las otras dos grandes promotoras del parqué español.

Metrovacesa Mercado inmobiliario
El redactor recomienda