MásMóvil y Lycamobile, una cuestión de potencial
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Adquisición de Lycamobile

MásMóvil y Lycamobile, una cuestión de potencial

La operadora destina 372 millones a la compra de un paquete de 1,5 millones de nuevos clientes con alto potencial para ser trasladados hacia servicios más rentables

Foto: El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, en la salida a bolsa de la compañía. (Reuters)
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, en la salida a bolsa de la compañía. (Reuters)

MásMóvil ha amanecido este lunes con un 20% más de clientes de sus servicios móviles. La adquisición del operador virtual Lycamobile, anunciada este lunes, ha supuesto la entrada en su cartera de clientes de 1,5 millones de cuentas más, hasta rozar ya los 9 millones (a los que se sumarían otros 1,5 millones en sus servicios integrales).

En un sector como el de las telecomunicaciones, caracterizado por la escasez de crecimiento, MásMóvil se ha mostrado en los últimos años como una rara avis, por su capacidad para ganar cuota de mercado. Y en su estrategia, las operaciones corporativas no han sido ni mucho menos una excepción.

Foto: Salida a bolsa de MásMóvil (Fotografía de archivo)

Sin embargo, la compra de Lycamobile, por la que desembolsará 372 millones de euros (algo más del 15% del valor total de MásMóvil en el mercado), podría generar cierta sorpresa por ir dirigida a un segmento, el de las líneas prepago, cuyas perspectivas de crecimiento son escasas y con unas tasas de rentabilidad mucho menos atractivas. Con esta operación, el grupo que dirige Meinrad Spenger casi duplica el número de clientes de prepago, hasta alcanzar los 3,3 millones, en torno al 31% de este mercado.

Las grandes operadoras hace tiempo que han puesto el foco en los clientes de mayor rentabilidad (básicamente, los clientes de ofertas convergentes), limitando sus esfuerzos en áreas en las que los márgenes resultan más reducidos, como es especialmente el caso del negocio de prepago.

El éxito cosechado en el mercado de la portabilidad refuerza la confianza en ser capaces de trasladar estos clientes hacia servicios más rentables

MásMóvil no debería ser ajena a esta realidad. Pero con la entrada en su órbita de los 1,5 millones de clientes con los que cuenta Lycamobile en España, la operadora se hace con una amplia base de potenciales usuarios de sus restantes servicios. El éxito que han obtenido sus ofertas a la hora de atraer a clientes de la competencia (durante 2019 registró 427.000 altas netas en móvil y 255.000 en banda ancha fija en el mercado de la portabilidad), sin duda refuerza la confianza en que serán capaces de trasladar a esos nuevos usuarios a servicios de mayor atractivo para el negocio del grupo.

Y todo esto se logra a unos múltiplos que, a tenor de las sinergias anunciadas (que resultarán en un crecimiento del Ebitda de 75 millones de euros al año), facilitarían que el de Lycamobile se convierta en otro negocio positivo en términos de generación de valor para MásMóvil.

Así parecen haberlo entendido los inversores, que esta mañana permitían a la operadora española escalar más de un 3% y volver a destacar como uno de los pocos valores ajenos a la tormenta del coronavirus.

MásMóvil Telecomunicaciones Ibex 35 Operaciones corporativas
El redactor recomienda