Es noticia
La macro impulsa al Ibex-35, que se acerca a niveles anteriores al Brexit tras dos meses
  1. Mercados
  2. Crónicas

La macro impulsa al Ibex-35, que se acerca a niveles anteriores al Brexit tras dos meses

El Ibex 35 continúa instalado en un rango lateral entorno a los 8.500 puntos. Sin embargo, en la sesión de hoy ha conseguido avanzar con más

El Ibex 35 continúa instalado en un rango lateral entorno a los 8.500 puntos. Sin embargo, en la sesión de este martes ha conseguido avanzar con más brío de la habitual parsimonia que está mostrando durante todo el verano. El selectivo español ha ganado más del 1,3%, lo que le ha dejado a las puertas de los 8.600 puntos. En concreto, ha cerrado en los 8.580 puntos.

El índice de las mayores cotizadas en España está mostrando un mejor tono en los últimos días. El pasado viernes cerró un 3% al alza semanal, lo que supuso su mejores cinco días desde el desplome que provocó el Brexit. Así, con pequeños avances, cada vez está más cerca del entorno de los 8.800 puntos, el nivel en el que se situaba antes del referéndum en el Reino Unido, efeméride de la que hoy se cumplen dos meses y que vino acompañado de la mayor caída que sufrió el Ibex en su historia: un 12% a la baja.

A pesar de lo sucedido en anteriores veranos, los mercados se están mostrando muy estables el periodo estival. En la sesión de hoy, el avance ha venido avalado por los datos macro publicados. A primera hora del día, la consultora markit publicaba los PMI´s de varios países de la Unión Europea, así como el dato agregado del Viejo Continente. Así, el dato de la eurozona de agosto consigue su nivel máximo en siete meses. Esto muestra la resistencia que está mostrando al economía al Brexit.

Los datos macro publicados a primera hora de la mañana muestran que la eurozona está soportando mejor el Brexit de lo que se esperaba

Este martes, además, ha llegado acompañado de unas declaraciones relevantes de JP Morgan. Para el banco americano, el menor impacto del Brexit de lo esperado puede hacer que el Banco Central Europeo reconsidere su predisposición a profundizar en las medidas de estímulo en su próxima reunión de septiembre. Esto ha sentado bien en el sector financiero, que se está viendo dañado por la política de tipos cada vez más bajos. Por otro lado, los inversores pueden apostar por la renta variable en mayor medida si la situación europea está lo suficientemente bien como para que no necesite llevar más lejos su política de estímulos.

Las ganancias en Europa han sido generalizadas. El Dax alemán se elevaba casi un 1% al término de la sesión, mientras que el Cac 40 de París subía algo menos. Por su parte, destacaba la fuerte subida del FTSE Mib de Milán, que ganaba alrededor del 2,5%. El FTSE 100 inglés subía algo más de medio punto.

Estos avances se han visto respaldado en sus últimos compases con la apertura alcista de Wall Street. Allí también han recibido datos macro positivos. La venta de viviendas nuevas al otro lado del charco en julio ha registrado su nivel máximo de 9 años. Los principales índices se elevaban entorno a tres décimas.

Dentro del Ibex, a primera hora del día el valor más destacado ha sido Inditex, que ha subido con fuerza, casi un 3%, después de que HSBC haya elevado casi un 50% su precio objetivo y haya cambiado su recomendación de mantener a comprar. Sin embargo, por la tarde, el Banco Santander, castigado desde haces semanas igual que el resto del sector bancario, ha superado a la compañía textil y ha ganado un 2,84%. El valor más alcista ha sido el Banco Popular, que sido el único valor que ha gando más del 3%. Por la parte negativa, sólo cuatro valores han terminado en rojo: Viscofan, Grifols, REE y Amadeus.

En le mercado de deuda, todo sigue muy parado. El respaldo que da la compra de bonos del BCE hace que las rentabilidades cada vez sean menores. El interés exigido por el bono español a diez años se situaba en el 0,94%, con la prima de riesgo en los 103 puntos básicos. Con este panorama, hoy el Tesoro público ha colocado 3.300 millones en letras a tres y nueve meses a tipos negativos récord.

Por su parte, el mercado de divisas también se mantenía estable. Los rumores de que el BCE detenga sus estímulos en la próxima reunión también ha hecho que el euro reaccione al alza. Así, la moneda comunitaria se situaba en los 1,13 dólares.

El Ibex 35 continúa instalado en un rango lateral entorno a los 8.500 puntos. Sin embargo, en la sesión de este martes ha conseguido avanzar con más brío de la habitual parsimonia que está mostrando durante todo el verano. El selectivo español ha ganado más del 1,3%, lo que le ha dejado a las puertas de los 8.600 puntos. En concreto, ha cerrado en los 8.580 puntos.

Ibex 35 Brexit Unión Europea Banco Central Europeo (BCE) Reino Unido Renta variable Sector Financiero JP Morgan Tesoro Público Consultoría Macroeconomía Inversores Cotizaciones