Es noticia
El Ibex profundiza su desplome tras el 26J y retrocede a niveles de 2013
  1. Mercados
  2. Crónicas

El Ibex profundiza su desplome tras el 26J y retrocede a niveles de 2013

El resultado de las elecciones generales, mucho mejor del esperado, permitía un rebote inicial del Ibex, pero no ha aguantado y ha terminado perforando los mínimos del año

Después de que el Ibex sufriera la mayor caída de la historia (-12,35%) el viernes por culpa de la victoria del Brexit en el referéndum del Reino Unido, los resultados electorales del domingo -mucho mejores para los mercados de lo que anunciaban las encuestas- permitían un importante alivio inicial para el índice español. El rebote llegaba al 3% en los primeros compases, lo que permitía al Ibex situarse en torno a los 8.000 puntos.

[Consulte aquí los resultados de las elecciones generales]

Sin embargo, la alegría dura poco en la casa del pobre y el selectivo no ha sido capaz de aguantar con decisión a contracorriente de toda Europa, que mantiene la huida de los activos de riesgo tras la bofetada británica. Así,las caídas se han impusto desde media mañana en el Ibex 35, y se han acentuado hasta el 1,83% al cierre. De esta forma, el Ibex perfora los mínimos del 11 de febrero y termina en un nuevo mínimo desde junio de 2013: 7.645,5 puntos. La pérdida acumulada en 2016 alcanza ya el 19,89%.

Con todo, los movimientos del índice han sido muy volátiles (antes de la apertura llegaba a subir más del 5%), algo que no deja de ser normal en momentos como el actual, en los que hay un enorme temor entre los inversores tras lo sucedido el viernes y cuando sólo los más arriesgados se atreven a tomar posiciones. Y en cuanto esas posiciones rinden una ganancia -que ha llegado a ser importante en algunos valores- se deshacen a toda prisa por temor a que continúe el castigo. De ahí la caída posterior.

El Brexit sigue pesando en los más expuestos

La banca ha sido la gran culpable del nuevo desastre. Santander (el más afectado por el Brexit) ha perdido el 2,48% (y ha llegado a bajar más del 4%) y el Sabadell, también con presencia en Gran Bretaña a través de TSB, ha cedido el más del 3,72%... y gracias, porque ha llegado a desplomarse más del 9% durante la sesión.. Pero quien no remonta el vuelo es IAG, que se desploma otro 17,94% tras dejarse un 27% el viernes. Ha cerrado en 4,11 euros. Telefónica, que ha aplazado la venta de su filial británica O2 por el Brexit,no ha sido capaz de mantenerse en positivo y ha bajado el 0,92%.

En el lado positivo, destacan las subidas de Bankia, que sufrió un castigo superior al 20% el viernes pese a no tener ninguna exposición a Reino Unido. Hoy ha llegado a rebotar el 12% pero ha moderado su avance al 6,87% hasta 0,60 euros. Merlin ha sufrido unos enormes altibajos pero ha terminado con buena nota: +5,83%. Endesa ha repuntado el 5,04% y Red Eléctrica, el 3,47%; las eléctricas habrían sido uno de los sectores más castigados por un Gobierno de Podemos.

Fuera de España, el miedo sigue pesando en los inversores, especialmente en Reino Unido, donde hoy la Bolsa de Londres se ha visto obligada a suspender momentáneamente la cotización de Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS) cuando caían más de un 10%. El primero se ha undido el 17,5% y el segundo, el 15,2%.

España salva los muebles

En todo caso, el peor escenario electoral para la mayoría de los bancos de inversión, un Gobierno de Podemos y PSOE, se ha evitado puesto que es virtualmente imposible con los resultados de anoche. Además, no ha habido 'sorpasso', lo que tranquiliza aún más los ánimos. Y no sólo eso: un pacto de PP y Ciudadanos, la mejor opción a juicio de casas como UBS, se ha quedado a sólo siete escaños de la mayoría absoluta. Y si no logran un apoyo suficiente para gobernar, la siguiente mejor posibilidad, el gobierno de ambos partidos con la abstención del PSOE, se abre paso con muchísima fuerza habida cuenta de que Pedro Sánchez no puede gobernar de ninguna de las maneras. En el peor de los casos, el país estaría abocado aunas terceras elecciones, que tampoco se ven tan mal vista la tendencia ascendente del PP y descendente de Podemos y PSOE.

Con estos argumentos, la prima de riesgo española también se relaja respecto al viernes: pasa de 168 a 157 puntos básicos, gracias a que la rentabilidad del bono español se reduce al 1,46%. La del Bund alemán sigue en terreno negativo, en el -0,11%. El petróleo ha sido incapaz de mantener el rebote inicial y ha perdido los 48 dólares, y el euro apenas registra variaciones en 1,10 dólares. La libra incrementa su derrumbe del viernes hasta 1,32 dólares.

El mundo, pendiente de Reino Unido

Más allá del caso particular de España, lo cierto es que lo único que importa al mercado es qué derroteros toma la crisis que se ha abierto en Europa tras el inesperado resultado del referéndum. Y es que tras el pánico del viernes en los mercados, toca el momento de hacer balance. En este sentido, desde Bankinter apuntan que "no es el fin del mercado, pero tampoco un simple ajuste". Así, explican que "el Brexit es un evento político de alcance económico", en el que "los bancos centrales intervendrán para reducir los daños e, incluso puede que consigan estabilizar el mercado". Con todo, entramos en una fase de incertidumbre que puede durar meses, algo que va precisamente en contra del mercado.

De esta manera, en el punto caliente del mercado, las divisas, la libra sigue al rojo vivo. La moneda británica sigue en caída libre y se deja otro 3% frente al billete verde para ahondar en los mínimos de 30 años a los que cayó el viernes, en los 1,32 dólares. También desciende en su cruce con la divisa europea, que se cambia a 0,82 euros tras dejarse más de un 2%.

En cuanto a los valores refugio, el yen retoma las subidas tras cierta corrección durante la madrugada. Eso sí, bastante más moderadas en comparación con el fuerte repunte de la sesión anterior con un repunte del 0,1% hasta los 102,10 yenes por dólar. Hoy mismo el ministro de Finanzas Taro Aso ha asegurado que el primer ministro Shinzo Abe está estudiando varias medidas para estabilizar los mercados japoneses. Finalmente, el oro sube ligeramente para sumar 7 dólares a la onza hasta los 1.329 dólares.

Después de que el Ibex sufriera la mayor caída de la historia (-12,35%) el viernes por culpa de la victoria del Brexit en el referéndum del Reino Unido, los resultados electorales del domingo -mucho mejores para los mercados de lo que anunciaban las encuestas- permitían un importante alivio inicial para el índice español. El rebote llegaba al 3% en los primeros compases, lo que permitía al Ibex situarse en torno a los 8.000 puntos.

Ibex 35 Brexit Cotizaciones