Las bolsas ignoran los atentados terroristas y terminan la sesión prácticamente planas
  1. Mercados
  2. Crónicas
IAG se deja más del 4%

Las bolsas ignoran los atentados terroristas y terminan la sesión prácticamente planas

Impacto limitado en los mercados. Las principales bolsas europeas acusan las detonaciones en Bruselas, pero la peor parte se la llevan las empresas vinculadas a viajes

placeholder Foto: Avión de Iberia, perteneciente a IAG. (EFE)
Avión de Iberia, perteneciente a IAG. (EFE)

Se esperaba una semana muy tranquila para los mercados, pero los atentados sucedidos en Bruselas han perturbado a los mercados. No obstante, cabe destacar que los inversores no han perdido los nervios, por lo que las caídas de los principales índices bursátiles han sido limitadas.

Según el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón, "la sesión bursátil de hoy ha presentado el esquema típico de las jornadas en las que se producen atentados terroristas dramáticos: claras caídas tras conocerse la noticia (en el día de hoy, han llegado a ser del 1,5% en las Bolsas europeas), para luego moderarse y cerrar muy lejos de los mínimos de la sesión, salvo en el caso de los valores relacionados con el turismo y los viajes, que son los que soportan el mayor castigo".

La renta variable europea arrancó la sesión a la vez que se empezaban a conocer las primeras noticas de las detonaciones en Bélgica. Así, el Ibex-35, que inició con caídas de en torno al 0,8%, caía a media sesión un 1%, por lo que perdía lo 9.000 puntos y se sitúa alrededor de los 8.970. El parqué madrileño ha llegado a bajar hasta los 8.844 puntos, para recuperar algo de terreno posteriormente. Después de las 13H, se situaba en los 8.926 puntos. Desde ahí, el Ibex ha ido recuperando terreno, hasta cerrar prácticamente plano, con una ligera caída del 0,3%.

Las caídas en el Viejo Continente son incluso más moderadas y es que a pesar de las explosiones muchos operadores bursátiles se encuentran de vacaciones por Semana Santa, lo que hace que los volumenes de negociación sean más bajos de lo habitual. El Dax alemán, que se dejaba a media sesión algo menos de medio punto, ha terminado con un ligero repunte del en torno al 0,2%. El Cac 40 francés ha cerrado con una mínima caída del 0,15%. La bolsa de Bélgica, el lugar donde se han perpetrado los atentados, también caía de forma limitada para finalmente terminar sin subidas ni bajadas. El Eurostoxx 50 ha cerrado con un retroceso del 0,04% y el FTSE Mib ha terminado plano. El FTSE 100 de Londres también retrocedía pero ha conseguido rebotar hasta el 0,1% al cierre de la sesión.

El sector turístico se lleva la peor parte

Las principales aerolíneas europeas y las empresas ligadas al turismo han sido los valores que más han sufrido en la sesión de hoy, afectadas por los atentados que se han producido esta mañana en el aeropuerto y en el metro de Bruselas. Cabe destacar que el gestor aeroportuario español AENA ha anunciado que quedaban por el momento "cancelados todos los vuelos a la capital belga".

En concreto, al cierre, IAG ha caído un 2,36%, Ryanair, el 2,63%; 1,73 %; Lufthansa, el 1,31%; Air France, el 3,96%; y SAS, el 1,4%. También, las empresas gestoras de aeropuertos mantienen las pérdidas del inicio de la sesión; Airports de París (ADP) cae el 2,87% y Fraport AG Fráncfort, el 2,33%. Curiosamente, dos de las empresas que cosechaban caídas, Easyjet y AENA, han cerrado con un ligero repunte del 0,2%

Las cadenas hoteleras siguen a la baja en la Bolsa española; NH Hoteles ha perdido el 3,77%; y Meliá, el 0,85%.

Atentados de Bruselas Atentados 11M Aerolíneas Ibex 35