Vuelta a las andadas: el Ibex recae un 4,6% y la prima de riesgo se dispara
  1. Mercados
  2. Crónicas

Vuelta a las andadas: el Ibex recae un 4,6% y la prima de riesgo se dispara

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, comenzó la sesión con un retroceso del 1,18 % y en 8.049 puntos, con lo que

Foto: EL IBEX LUCHA POR RECUPERA LOS 8.000 PUNTOS TRAS REDUCIR GANANCIAS AL 0,48 %
EL IBEX LUCHA POR RECUPERA LOS 8.000 PUNTOS TRAS REDUCIR GANANCIAS AL 0,48 %

Como es la tónica habitual en este 2016, los rebotes -aunque sean tan fuertes como el del miércoles, del 2,73%- no duran más allá de un día y la bolsa vuelve a recaer inmediatamente para situarse por debajo de los mínimos anteriores. Es lo que ha ocurrido hoy en el Ibex 35, que ha perdido un 4,88% y ha marcado su nivel más bajo desde 2013 tras cerrar en los 7.746 puntos.

Y no se trata sólo de la bolsa. La prima de riesgo española se ha llegado a disparar más del 13% hasta tocar los 170 puntos básicos por la mañana, en un movimiento general de los países de la zona euro pero que en España se exacerba por la cada vez mayor proximidad de un Gobierno del PSOE apoyado por Podemos. Los malos resultados de Société Générale en un momento en que el sector bancario está bajo una presión extrema, la rebaja de tipos en Suecia y el temor a que EEUU suba los suyos en marzo tras el discurso de ayer de Janet Yellen alimentan el nuevo desastre en los mercados.

El resto de bolsas europeas han registrado caídas también superiores al 3%, que llevan al Cac 40 parisino a perder el nivel psicológico de los 4.000 puntos y al Dax alemán a hacer lo mismo con los 9.000. Tampoco contribuye a aplacar el nerviosismo la nueva subida del euro hasta 1,163 dólares, desde los 1,1196 dólares previos. Por su parte, el barril de crudo Brent baja el 1,6% hasta los 30 dólares.

De esta forma, los índices prosiguen la tendencia bajista actual, ya que todavía no existe ninguna indicación de suelo pese a la caída acumulada en el año y a las bajas valoraciones que han alcanzado algunos valores y sectores. El próximo soporte fiable aparece en la zona de 7.500 del Ibex. De hecho, algunos gurús recomiendan mantenerse en liquidez ante la posibilidad de que las caídas obliguen a cerrar más posiciones a los inversores y se retroalimentente, y por el temor a una fuerte devaluación en China.

Las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, frustraron ayer los intentos de Wall Street de obtener alguna pista de las intenciones del organismo sobre su política monetaria, ya que no precisó cuándo va a subir los tipos de nuevo. Yellen no habló de la posibilidad de que se produzca una nueva recesión global, aunque sí reconoció que las condiciones financieras "son menos favorables" para el crecimiento, entre otras cosas debido a la volatilidad introducida por las dudas sobre la economía china. Eso no impedirá que la Fed suba los tipos de interés de forma gradual, aunque puede que lo retrase un poco.

En España, con todas las empresas que del Ibex en negativo, los que más han caído son, como casi siempre, constructoras, materias primas y sector financiero. Así, Santander, Bankia, BBVA, IAG y Caixabank se dejan más del 6,5%, mientras los descensos de Dia, Sabadell y Popular superan el 5%.

Ibex 35