El Ibex baila la Yenka al ritmo que marca China y el crudo: se deja más de 1,5%
  1. Mercados
  2. Crónicas
crónica de bolsa

El Ibex baila la Yenka al ritmo que marca China y el crudo: se deja más de 1,5%

Aunque ayer el mercado ya comenzó con sentimiento bajista, este martes han vuelto a ser China y el petróleo los que le han marcado a las bolsas europeas el camino a seguir

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

El Ibex 35 parece que se ha tomado al pie de la letra el baile de la Yenka. Si la semana pasada lograba la remontada, esta toca "detrás, un, dos, tres". Así, aunque ayer el mercado ya comenzó con sentimiento bajista, este martes han vuelto a ser China y el petróleo los que le han marcado a las bolsas europeas el camino a seguir. El nuevo desplome de Shanghai, más del 6%, sumado a una nueva corrección del crudo, que se deja más de un 3% para caer de nuevo por debajo de los 30 dólares, han animado las ventas en la renta variable.

De esta manera, el selectivo español se deja más de un 1,5% hasta los 8.420 puntos. Recordemos que la primera semana de enero perdió sus soportes críticos en los 9.200-9.300 puntos donde hizo suelo en diciembre de 2013 y octubre de 2014 y desde entonces ha entrado en caída libre hasta cerrar el pasado jueves en el nivel clave de los 8.280, desde donde ha logrado rebotar ligeramente.

Y es que en el caso de España, a los problemas internacionales se le suma también la incertidumbre política por la incapacidad de formar gobierno después de que el viernes, Mariano Rajoy declinada el ofrecimiento del Rey de someterse a la sesión de investidura, con lo que todavía no ha empezado a correr el plazo para unas nuevas elecciones en el caso de que ningún líder sea capaz de encontrar los apoyos necesarios para ser elegido presidente.

Sin embargo, esta circunstancia tampoco se está dejando notar demasiado en el mercado de deuda, donde el interés del bono español oscila en el entorno del 1,7% y la prima de riesgo se mantiene en una horquilla entre los 120 y los 130 puntos básicos. No en vano, el BCE continúa con sus compras semanales, con cerca de 14.500 millones de euros de deuda pública y privada en la última semana (frente al promedio 12.000 millones de euros), elevando el importe total desde que iniciase este programa a casi 530.000 millones de euros. Además, los inversores siguen teniendo muy presente el anuncio la semana pasada por parte de su presidente, Mario Draghi, de que habrá nuevo anuncio de medidas adicionales en marzo.

Por cierto, que volviendo a la renta variable, aunque la semana pasada Bankinter dio el pistoletazo de salida a la temporada de resultados, a partir de mañana, con Banco Santander, comienza el verdadero aluvión de confesiones de cuentas anuales. Una semana en la que la banca, que ha perdido casi 100.000 millones de euros en bolsa en conjunto desde abril de 2015, será protagonista. El viernes tocará el turno de Popular, Sabadell y Caixabank.

En cuanto al resto de parqués del Viejo Continente, el comportamiento es similar, con caídas que rondan el 1,5% en el caso del Cac 40 parisimo, y que no llegan a ese punto cuando se trata del Eurostoxx 50.

Deuda pública Renta variable Noticias de China Petróleo Bolsas Ibex 35
El redactor recomienda