Es noticia
Irán trae la enésima caída del crudo y castiga al Ibex por debajo de los 8.500 puntos
  1. Mercados
  2. Crónicas
Crónica de bolsa

Irán trae la enésima caída del crudo y castiga al Ibex por debajo de los 8.500 puntos

El levantamiento de las sanciones contra Irán lleva a los inversores a rebajar sus previsiones para el crudo debido a la oferta que añadirá el país persa. El retroceso trae nuevas caídas al mercado

Foto: Irán celebra el 36º aniversario de la revolución.
Irán celebra el 36º aniversario de la revolución.

La paliza que lleva el Ibex en el último mes y medio, que le ha hecho retroceder casi un 20%, parece no tener fin. El día más triste del año, este Blue Monday, también lo ha sido en los principales parqués del mundo.

La noticia del día ha sido el levantamiento de las sanciones que había contra Irán, lo que en clave de mercado se ha leído como un nuevo actor en la oferta de petróleo en el mundo, lo que ha tirado para abajo del ya de por sí arrastrado precio del crudo. Al cierre de la sesion en Europa, el barril de Brent caía por debajo de los 29 dólares.

Este descenso se ha transmitido a la renta variable. En Europa, los descensos han sido moderados y generalizados, el Dax alemán, que ha terminado con un recorte del 0,25%, ha sido el menos perjudicado. El resto han cerrado peor. El Ibex, después de muchas dudas durante la sesión, se ha venido abajo y ha perdido un 0,87%, por lo que pierde una nueva barrera, la de los 8.500 puntos. Concretamente, ha cerrado en los 8.469 puntos.

Hoy las bolsas no han contado con el faro estadounidense, ya que no hay sesión en Wall Street, que está cerrado por ser el Día de Martin Luther King, festivo en EEUU.

El descenso más notable del Viejo Continente ha sido el del FTSE Mib de Milán, que ha perdido un 2,65%. A nivel europeo, destaca la fuerte subida de la petrolera Total, que ha ganado un 1,14% y ha sido el segundo valor más alcista del Eurostoxx. Llama la atención además porque otras petroleras, por ejemplo Repsol (-2,26), han sufrido con fuerza el nuevo descenso del crudo. Las posibilidades de negocio para Total en Irán o la recomendación de compra que le ha hecho hoy Société Générale podrían estar detrás del sorprendente avance.

Destaca la fuerte subida de la petrolera Total, que ha ganado un 1,14% y ha sido el segundo valor más alcista del Eurostoxx a pesar de la caída del crudo

Dentro del Ibex, además de la fuerte caída de Repsol, Sacyr ha bajado más del 6%. Y FCC y Técnicas Reunidas han retrocedido por encima del 5%. Hoy, el valor que mejor ha terminado con diferencia del resto ha sido ArcelorMittal, que ha ganado un 3,62%.

La presión política continúa. Así, hoy ha sido Bank of America el que ha advertido de las negativas consecuencias para España de la ingobernabilidad. Pero la mano de Draghi es aún más fuerte y sujeta la prima de riesgo. El diferencial del bono español con el alemán se mantenía plano al cierre del mercado, en 127 puntos básicos. Por su parte, el bono español a 10 años caía hasta el 1,75%, lo que demuestra que de momento no se nota el riesgo país.

Por su parte, el euro se mantenía en los 1,08 dólares por la tarde.

La paliza que lleva el Ibex en el último mes y medio, que le ha hecho retroceder casi un 20%, parece no tener fin. El día más triste del año, este Blue Monday, también lo ha sido en los principales parqués del mundo.

Ibex 35 Irán Petróleo Total Repsol Noticias de FCC Bank Of America Prima de riesgo ArcelorMittal Société Générale Wall Street Bolsas
El redactor recomienda