Las aerolíneas, las únicas damnificadas en bolsa de los atentados de París
  1. Mercados
  2. Crónicas
crónica de bolsa

Las aerolíneas, las únicas damnificadas en bolsa de los atentados de París

Los inversores han tenido dos días para digerir la barbarie ocurrida en París en la noche del pasado viernes y eso es lo que ha permitido que no se haya producido un shock en en las bolsas

Foto: Operador de bolsa (Reuters)
Operador de bolsa (Reuters)

Los inversores han tenido dos días para digerir la barbarie ocurrida en París en la noche del pasado viernes y eso es lo que ha permitido que no se haya producido un shock en en las bolsas. Los principales índices del Viejo Continente amanecían con la noticia de que Francia había respondido al ataque terrorista bombardeando el bastión del Estado Islámico en Siria, pero, sin embargo, la unidad en la reacción de toda Europa y el bálsamo que supone la intervención de los bancos centrales, ha evitado un desplome como el ocurrido en atentados anteriores (12% del S&P500 el 11-S o 2,2% del Ibex 35 el 11-M).

De esta manera, aunque los futuros adelantaban pérdidas que rondaban el 2% en las mayores plazas, finalmente la jornada ha comenzado con descensos que se sitúan en el entorno del 1% y que se han moderado pronto hasta cambiar el tono de la sesión. El Ibex 35 se movió prácticamente plano por encima de los 10.000 puntos y cerró con una subida del 0,13% (10.124 puntos)

De hecho, ha sido los valores relacionados con el turismo los que más han sufrido las consecuencias. La peor parte se la llevó Air France, que se desplomó más de un 6% y Lufthansa se dejó un 2,3%. En la bolsa española, el castigo de IAG superó ampliamente el 2%.

Eso mientras que el euro retrocedía posiciones frente al billete verde hasta cambiarse en los 1,07 dólares, el oro terminaba con cinco días de caídas y subía con fuerza unos 12 dólares hasta los 1.092 dólares beneficiándose de su condición de refugio y aprovechando la salida de los inversores de los activos de mayor riesgo. En el mercado de petróleo, el barril Brent de referencia en Europa retrocedía y llegaba a perder los 40 dólares a media sesión..

Los inversores se centran el los fundamentales

"Los terribles atentados en la noche del viernes en París han tenido una repercusión limitada en los mercados financieros. Los racionales inversores simplemente valoran que conllevan importantes consecuencias a medio y largo plazo pero a corto plazo su impacto es limitado", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. "Al final, más incertidumbre en un escenario, el actual, dominado ya por un nivel de incertidumbre muy elevado. Pero poco volátil, gracias en gran parte a la buena gestión de los bancos centrales. Ahora, simplemente, los bancos centrales tendrán que ser más incisivos en sus actuaciones. Si esto es ya posible", asegura el experto.

Así, los inversores han vuelto a centrarse en los fundamentales del mercado, más allá de un acontecimiento puntual como los ataques de París. En este sentido, la entrada de Japón en recesión técnica por segunda vez bajo el programa de expansión cuantitativa 'Abenomics' ha pesado esta madrugada en los parqués asiáticos, que se han dejado alrededor de un 1% al cierre.

Sin embargo, las noticias positivas procedentes de China, que este fin de semana ha sabido que su moneda, el yuan, ha aprobado el examen técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ser incluida en la cesta de divisas de operaciones de financiación, y de Portugal, que a medio y largo plazo su riesgo se disipa después de que DRBS mantuviera su rating, con lo que elimina la posibilidad de que el BCE deje de comprar su deuda, están actuando de contrapunto en el mercado para evitar una jornada negra.

Bolsas París Terrorismo Crónica de bolsa
El redactor recomienda