El Ibex recupera el 1,2% para cerrar una semana de calma antes de la batalla
  1. Mercados
  2. Crónicas
crónica de bolsa

El Ibex recupera el 1,2% para cerrar una semana de calma antes de la batalla

Al tono positivo de los parqués en general se le une en el caso particular de la bolsa patria la revisión del rating de España por parte de Moody´s, que se conocerá al cierre del mercado

placeholder Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

La bolsa española ha lideradolas ganancias de Europa este viernes con una subida del 1,28%que ha conducidoal Ibex 35 hasta10.231,5puntos. No en vano, al tono positivo del resto de los mercados en general se le une en el caso particular de la bolsa patria la revisión del rating de España por parte de Moody´s, que se conocerá al cierre del mercado, y que todo apunta a que va aseguir los pasos de Standard & Poor´s, que hace dos semanas elevó en un escalón la nota de la deuda por el éxito de las reformas.

Con este avance, el índice español deja el saldo semanal en una caída del 0,76% tras el fortísimo repunte de la semana anterior (el mayor desde 2012). Todo apunta a que se trata de la calma que precede a la tormenta, ya que el Ibex debe intentar salir del movimiento lateral en que se ha metido tras los sustos de agosto y septiembre. Lo más probable parece que ataque la parte alta de la banda, en torno a 10.350 puntos; y si vuelve a fracasar en el intento, se volvería a ir hcia la zona de mínimos anuales.

Por otro lado,continúa el goteo de resultados empresariales en Estados Unidos, con saldo positivo en el sentido de que varias compañías batieron las expectativas del mercado. Ya la semana que viene Europa entrará de lleno en la temporada y en España será Enagás la encargada de abrir fuego el martes. Asimismo, la debilidad de la inflación en la zona euro hace albergar esperanzas de nuevos estímulos por parte del BCE.

De momento, este viernes el CAC 40 parisino se ha anotado el 0,59%, el Dax ha sumado el 0,39% y el EuroStoxx 50, el 0,81% gracias aCarrefour(+6,6%) y a los españolesSantander(+3,06%) yTelefónica(2,01%). Al cierre europeo, el Dow Jones e anotaba el 0,4%.

Aparte de estos dos grandes, en el Ibex Repsolha recuperado parte del castigo tras la decepción con su plan estratégico, con un rebote del 1,55%.Los mejores del día han sidoMediaset, que se ha anotado el 3,65%, y Dia, que ha ganado el 3,33%.

La prima de riesgo española ha vuelto a bajar hasta 122 puntos básicos con la rentabilidad cdel bono a 10 años en el 1,77%. El petróleo ha rebotado hasta los 50 dólares justos en Londres y el euro se ha mantenido cerca de los 1,14 dólares después de llegar a los 1,15 esta semana.

ESMA Bonos de Proyecto Financiación Alternativa Renta fija Mercado Alternativo de Renta Fija Titulizaciones Rating Productos estructurados Project Bonds Calificación Agencia de calificación Agencia de rating
El redactor recomienda