El Ibex pierde casi el 2% ante las elecciones en Grecia y la incertidumbre económica
  1. Mercados
  2. Crónicas

El Ibex pierde casi el 2% ante las elecciones en Grecia y la incertidumbre económica

El Ibex ha perdido el 1,81% y el Dax ha perdido sus soportes por la incertidumbre provocada por el adelanto electoral en Grecia y por las últimas convulsiones en la economía internacional

Foto:

El mercado español ha agravado sus caídas hasta el 1,81% en su tercer día consecutivo a la baja,en medio de la creciente incertidumbre económica y la convocatoria de elecciones en Grecia por parte del primero ministro, Alexis Tsipras, para el próximo 20 de septiembre. Asimismo, se están produciendomovimientos técnicos muy preocupantes de los índices, que apuntan a más caídas en el futuro. Al cierre, el Ibex se ha dejadoel 1,81% y ha perforado los 10.600 puntos; ha terminado en 10.587.

La puntilla para una sesión que a mediodía se decantaba claramente a la baja ha sido la reunión del premier griego con sus asesores para convocar elecciones anticipadas una vez efectuado el pago pendiente al BCE gracias al tercer rescate. En principio, el Ejecutivo de Syriza pretendía cerrar la renegociación de la deuda antes de convocar los comicios, pero finalmente los ha fijado el 20 de septiembre. Esto abre nuevos temores entre los inversorespor si los disidentes de Syriza consiguen alcanzar el poder y rechazan el acuerdo con la UE, o por si el resultado se traduce en la ingobernabilidad del país.

Enel ámbito macroeconómico no hay grandes novedades, pero persiste la incertidumbre. Las actas de la última reunión de la Reserva Federal no aclararon si subirá los tipos en septiembre o en diciembre, aunque las apuestas aumentan para la segunda fecha tras la devaluación de China. Precisamente, la onda expansiva de este movimiento está hundiendo a las divisas emergentes, lo cual afecta a las empresas que tienen intereses en esos países, como las españolas. Los datos conocidos hoy en EEUU son contradictorios: la venta de viviendas sigue muy fuerte pero el indicador adelantado ha caído inesperadamente.

En todo caso, se ha desvanecido la euforia con la que las bolsas recibieron el acuerdo con Grecia para el rescate y han retomado el movimiento bajista previo. Es más, los índices han cancelado las señales alcistas que dieron entonces y algunos de ellos, caso del Dax alemán, han perforado soportes muy relevantes de medio plazo -los mínimos de febrero y julio-en la sesión de hoy. Este índice se ha dejado el 2,33%, yel Cac parisino y el EuroStoxx 50 han perdido el 1,95% y el 2,14%, respectivamente. Al cierre europeo, Wall Street cotizaba con descensos superiores al 1%.

Los bonos han acusado los acontecimientos en Greciacon salida de dinero de los países periféricos en dirección a Alemania: así, la rentabilidad del Bund alemán baja hasta el 0,58%, mientras que la del bono español ha subido hasta el 2%, lo que deja la prima de riesgo en 141 puntos básicos.El euro se aprecia hasta los 1,11 dólares a consecuencia de las actas de la Fed.Además, las materias primas siguen en caída libre: el petróleo cotiza hoy a 47 dólares (el Brent).

En el mercado español, durísimo castigo paraGamesa, del 10,17%, después de que su rival Vestas decepcionara con sus resultados.Abengoano falta a su cita con el desplome diario (del 5,19% esta vez), yACSe IAGhan bajado más del 3%. Entre los grandes,BBVA -al que afecta mucho el desplome de la lira turca- ha perdido el 2,1%y Telefónicay Repsol han cedidomás del 1,5%. En el lado positivo,Indra y Acerinoxhan sido las únicas en verde.

Ibex 35 Mercados Reserva Federal Noticias de China Petróleo