Es noticia
Irán y el petróleo le quitan el protagonismo a Grecia y unas bolsas planas
  1. Mercados
  2. Crónicas
crónica de bolsa

Irán y el petróleo le quitan el protagonismo a Grecia y unas bolsas planas

Las bolsas europeas se mueven planas como el que se quita un peso de encima o sufre una jornada de resaca en la que no es capaz de hacer nada y ceden el testigo al mercado del petróleo e irán

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Han sido días de fuertes emociones... que si acuerdo, que si ruptura de las negociaciones, que si referéndum, que si Grexit, que si reunión maratoniana de 17 horas, que si rescate... Y una vez que parece que ha pasado todo, los inversores se han desfondado. Las bolsas europeas se mueven planas como el que se quita un peso de encima o sufre una jornada de resaca en la que no es capaz de hacer nada y ceden el testigo al mercado del petróleo e irán.

El Ibex 35 se movía con pequeñas oscilaciones entre las compras y las ventas, pero entorno al 0%, en los 11.226 puntos, mientras que la bolsa de Milán cae en la apertura un 0,2% y París retrocede entorno al 0,1%. Eso mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo española sube hasta los 130 puntos básicos y el interés del bono al 2,12% antes de la subasta de letras del Tesoro en la que pretende captar entre 5.000 y 6.000 millones de euros.

En cuanto al mercado de divisas, el euro cae hasta 1,09 dólares, aunque el foco de este martes va a estar puesto en el de las materias primas y más concretamente en el petróleo después de que finalmente Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China hayan alcanzado un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, lo que permitirá el levantamiento de las sanciones al país, entre ellas a la exportación de crudo en un momento en el que el mercado afronta un problema de sobreoferta. Así, el precio del barril seguía en caída libre y se dejaba un 2% hasta los 56,71 dólares en el caso del Brent.

De vuelta a Europa, el mercado continúa asistiendo a las últimas novedades sobre el culebrón heleno, después de que el Fondo Monetario Internacional haya confirmado el segundo impago de 3.360 millones de euros por parte de Grecia. Eso mientras el corralito se prolongará al menos hasta el miércoles cuando el Parlamento tiene que votar las medidas expres que se le exigen al país para poder acceder al tercer rescate.

En cuanto al comportamiento por valores, en la bolsa española el protagonista de la sesión era FCC, que se disparaban en bolsa más de un 4% tras la renuncia de su consejero delegado, Juan Bejar, que ha llegado a un acuerdo con Carlos Slim y la familia Koplowitz para ejecutar la cláusula de cambio de control, con lo que no renuncia al blindaje.

Ibex 35 Petróleo Irán
El redactor recomienda