China suspende 1.300 valores pero las bolsas lo ignoran... de momento
  1. Mercados
  2. Crónicas

China suspende 1.300 valores pero las bolsas lo ignoran... de momento

Las bolsas tratan de recuperar parte del terreno perdido a la espera de ver si Atenas presenta un borrador que pueda valorar el Eurogrupo antes de pedir un necesario tercer rescate

placeholder Foto: Salida de Grecia del euro (Reuters)
Salida de Grecia del euro (Reuters)

Las bolsa europeas por fin han conseguido rebotar al tercer día, después de duro castigo sufrido el lunes y el martes por el resultado del referéndum griego y la falta de nuevas ofertas por parte del Gobierno de ese país. Ahora bien, se trata de un repunte muy inferior a las caídas previas, lo que no altera el escenario bajista de corto plazo abierto tras la pérdida de soportes importantes esta semana.

De esta manera, el Ibex 35 ha recuperado el 0,81% hasta 10.430,3 puntosmientras que el Cac 40 ha avanzado el 0,73%, el Dax un 0,7% y el Eurostoxx 50, un 0,99%. Mientras, en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años baja ligeramente hasta el 2,24%, lo que permite quela prima de riesgo se relaje hasta155puntos básicos. La rentabilidad del bund alemán se sitúa en el 0,67%.

La actitud del Gobierno griego en los cinco meses que lleva negociando no es para ser muy optimistas

El martes, tanto los líderes políticos de laZona Euro, comoel BCE y la Comisión Europea (CE) dieron a Grecia un ultimátum: o se llega a un acuerdo antes deldomingo que satisfaga a los acreedores y que pueda ser aprobado en la nueva cumbre convocadapara tal día, o tendrá que salir de la Eurozona. Como ha publicadoEl Confidencial, el peor escenario posible para los mercados no es ése, sino que la troika ceda ante Syriza, porque daría alas a los populismos en España y Portugal.

La bolsa china colapsa

Pero no es la única cuestión que acapara la atención del mercado estos días. De hecho, si no existiera por Grecia, los inversores estarían muchísimo más preocupados por el colapso de los mercados en China. Hoy el Shangai Composite se ha dejado otro 5,9% hasta mínimos de tres meses, al tiempo que han huído de la deuda lastrando el bono a diez años a su mayor caída en un mes. Y si las autoridades no hubieran suspendido de cotización a 1.331empresas el desplome habría sido mayor, teniendo en cuenta que 747 han perdido más de un 10%.

Eso a pesar de una nueva ronda de medidas puestas en marcha por el Gobierno para aliviar la preocupación sobre las operaciones a crédito.Poco después de la apertura de los mercados, su banco centralanunció instrumentos paradotar de mayor liquidez a la Corporación de Financiación del Mercado de Valores de China (CSF, siglas en inglés), una entidad de crédito marginal (para las corredoras), para tratar de aportar estabilidad mientras que el regulador chino anunció que la CSF aumentará también sus compras de acciones de las empresas más pequeñas, que abundan especialmente en Shenzhen, y que han sido las más perjudicadas en los últimos días.

Pero el desplome no se ha circunscrito al territorio chino. La Bolsa de Tokio registró hoy también su mayor caóda en lo que va de año, un 3,14% para el Nikkei y un 3,34% para el Topix por el miedo al estallido de una burbuja en el país vecino con la consiguiente caída de los precios de los productos nipones.

Mercados Ibex 35 Grecia Eurostoxx 50
El redactor recomienda