El Ibex salva los 11.000 puntos en otra jornada muy negativa de la deuda y la banca
  1. Mercados
  2. Crónicas
el bono español alcanza el 2,15% de rentabilidad

El Ibex salva los 11.000 puntos en otra jornada muy negativa de la deuda y la banca

El Ibex 35 ha llegado a perder este viernes los 11.000 puntos arrastrado por las caídas de la deuda pública y la banca, pero los ha conseguido salvar al cierre pese al buen dato de paro en EEUU

El bono español se ha vuelto a venir abajo en precio este viernes después de la remontada final del jueves, con lo que su rentabilidad (que se mueve a la inversa) supera los niveles de ayer y alcanza el 2,23%. Y lo que es peor, el Bund alemán corre la misma suerte con un rendimiento que vuelve casi al 0,9%. Los bancos acusan el golpe con descensos generalizados yhan llegado a arrastraral Ibex 35 por debajo de los 11.000 puntos, un nivel que no perdía desde el 10 de marzo, aunque posteriormente los ha recuperado y ha logrado cerrar por encima. De esta forma, salva los soportes al cierre de una semana en que ha bajado el 1,39%.

Los datos de empleo de EEUU han sido mucho mejores de lo esperado, lo que apoya la tesis de que la Fed empezará a subir tipos en breve. Aun así, los índices europeos han conseguido moderarsus descensos. Así, el Ibex se ha dejado finalmente el 0,65% hasta 11.062 puntos. El resto de Europa lo ha hecho bastante peor: el EuroStoxx 50 ha perdido el 1,29% y el Dax, el 1,25%. Al cierre de Europa, los índices norteamericanos también habían reducido sus recortes iniciales hasta dejarlos sólo en el 0,1%.El que sí ha acusado los datos norteamericanos esel euro, que ha pasado de 1,2 a 1,11 dólares.

En todo caso, se confirma la debilidad del mercado, que quedó de manifiesto el jueves cuando, tras entrar en positivo, apareció una cantidad importante de papel en el mercado que tumbó un 1% al índice español. Los inversores son presa de la desconfianza ante el nuevo escenario político español y europeo, donde el culebrón griego no termina: nueva patada a seguir del Gobierno deAlexis Tsiprasal juntar todos los vencimientos de junio el día 30.

En el Ibex, los bancos son los que más han pesadoen las caídas, pero con diferencias:Santander habajado el 0,56% mientras queBBVA ha perdido el 0,91%;como publica hoyEl Confidencial, las perspectivas se algunos gestores son mucho más positivas para México (donde reside la fortaleza del banco que presideFrancisco González) que para Brasil.

Algo más de ese porcentaje han recortadoBankiay Caixabank. Amadeus, tras el rebote de la víspera, ha vuelto a ser duramente castigado por el cambio de política de Lufthansa y el temor a que se extienda a más aerolíneas: ha perdido el 2,37%. El peor del índice ha sidoGamesadespués de que siu accionista Iberdrola prefiriese a Siemens para otorgarle un contrato de 1.000 millones para sus parques eólicos en Reino Unido, aunque ha moderado una caída superior al 3% hasta el 2,42% al cierre.

Telefónica se ha dejado el 1,01% y Repsol, el 0,5%. El mejor del selectivo ha sidoOHL, que después del durísimo castigo sufrido por el escándalo de corrupción en México ha rebotado el 2,14%, seguido por Iberia (el peor del jueves) con un 1,76%.

Ibex 35 Bonos del Tesoro Crónica de bolsa Rentabilidad