El Ibex 35 lanza su ataque a los 10.000 puntos y se queda a unos pocos pasos
  1. Mercados
  2. Crónicas
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex 35 lanza su ataque a los 10.000 puntos y se queda a unos pocos pasos

El índice de referencia se ha quedado muy cerca de recuperar los 10.000 . Todo queda pendiente de mañana y del fallo del Tribunal Supremo alemán sobre la OMT

placeholder Foto:

Los mercados financieros tienen bastantes frentes abiertos en este comienzo de año, pero las alarmas van reduciendo su volumeny este martes se ha prolongadola reacción alcista de ayer con más fuerza si cabe.

En este caso, la apertura de Wall Street, que ha sido bastante fuerte, ha apoyado las subidas en Europa, a pesar de que el petróleo vuelve a ser el principal lastre que cotiza hoy en los mercados.

Este martes, el crudo Brent baja casi un 3%,hasta los 46 dólares, y el Texas americano cae a 45 dólares después de que el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes haya recalcado que la OPEP no piensa reducir su producción a pesar del hundimiento de los precios.

En este punto, el Ibex 35 se ha quedado muy cerca de recuperar el nivel de los 10.000 puntos tras subir este martes un 1,72% , hasta 9.666 puntos. En el resto de Europa, el Ftse Mib ha avanzado casi un 2%, el Dax ha ganado un 1,5%, el Eurostoxx 50 se ha anotado un 1,4%, el Cac ha ascendido un 1,2% y el Ftse 100, un 0,5%.

Hay que recordar que mañana es un día crucial para los mercados, pues el Tribunal de Justicia de la UE fallará sobre la legalidad del programa OMT de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) que lanzó en el año 2012 para aliviar la situación financiera de la periferia europea. El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón señala que, "una improbable resolución negativa obstaculizaría la posibilidad de que el organismo anuncie un nuevo programa de compra de bonos el 22 de enero.

De vuelta al mercado español, Sabadell se ha desmarcado este martes y ha subido un 6,3%, mientras que IAG se ha hecho con un 5,3% y Abengoa ha escalado un 4,1%. En el lado opuesto, Popular ha liderado las caídas y ha retrocedido un 2,3%, mientras que Técnicas Reunidas ha perdido un 1% y Endesa, un 0,6%.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años ha bajado al 1,64%, con la prima de riesgo en 116 puntos básicos. En las divisas, el euro ha descendido a 1,178 dólares.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ibex 35 Crónica de bolsa Wall Street Renta variable