Santander y el petróleo arrastran al Ibex a su mayor caída desde septiembre de 2012
  1. Mercados
  2. Crónicas
CRÓNICA DE BOLSA

Santander y el petróleo arrastran al Ibex a su mayor caída desde septiembre de 2012

La ampliación de capital anunciada ayer por la entidad cántabra no sólo se ha llevado por delante su cotización, también la del selectivo, ahogado también por el crudo

Foto:

La sorpresiva ampliación de capital del Banco Santander será bien recordada en el parqué español bastante tiempo. El efecto bajista tan potente que ha tenido el anuncio sobre la cotización de la entidad ha pegado de lleno en la del Ibex 35, que en las dos últimas sesiones iba reconduciendo su situación. Además, este efecto se ha visto agravado por el nuevo desplome del crudo.

Este viernes, el selectivo se ha dejado un 3,9%, su mayor caída desde el mes de septiembre de 2012. De este modo, desciende hasta el nivel de los 9.719 puntos, el más bajo desde diciembre de 2013. De este modo, en la semana acumula un retroceso del 6%.

Los expertos ya preveían ayer, cuando el banco presidido por Ana Patricia Botín anunció que ampliaría capital por 7.500 millones, que la el desplome de la entidad iba a ser de gran calibre -se ha hundido un 14%, hasta 9.719 puntos - y que incidiría de forma directa en el Ibex. De hecho, sólo cinco valores han escapado de las garras vendedoras en la última sesión de la semana: Abengoa (+4,9%), Amadeus (+1,4%), Endesa (+1,2%), Red Eléctrica (+0,1%) y BME (+0,1%).

Por detrás de Santander han quedado DIA, que ha perdido un 5,8%, Repsol, que ha perdido un 3,7%, y BBVA, que ha cedido un 3,1%.

En el resto de Europa también se ha producido un destacado paso atrás. El Ftse Mib y el Eurostoxx 50 han bajado más de un 3%, el Cac y el Dax han descendido más de un 2% y el Ftse 100 ha perdido un 1,3%.

Además, la sesión del viernes también ha traido de vuelta la caída del petróleo. Al cierre en Europa el crudo Brent se dejaba más de un 3% y bajaba a los 49 dólares por barril, y el Texas americano se dejaba un 0,3%, hasta 48,2 dólares.

En la deuda, el interés del bono español a diez años ha subido al 1,7%, mientras que la prima de riesgo también ha escalado a 124 puntos básicos. Por su parte, el euro sube a 1,184 dólares.

Crónica de bolsa Ibex 35 Noticias del Banco Santander Renta variable Renta fija
El redactor recomienda