Es noticia
El Ibex 35 despide su quinto mes consecutivo al alza tras elevarse un 1,1%
  1. Mercados
  2. Crónicas
el selectivo cotiza en plano

El Ibex 35 despide su quinto mes consecutivo al alza tras elevarse un 1,1%

La bolsa española ha cerrado abril con un rebote del 1,1% a pesar de que en la jornada de este miércoles ha firmado tablas ante el nuevo aluvión de cuentas

El Ibex 35 culmina su quinto mes consecutivo al alza... pero en tablas. La bolsa española ha logrado finalizar abril con otro repunte que hace que en el cómputo de lo que va de año gane más de un 5%.

En la sesión de este miércoles, los inversores han optado por no hacer ningún movimiento antes de la jornada festiva de mañana con motivo de la festividad del 1 de mayo. El Ibex ha cerrado en 10.459 puntos y esperará al viernes para atacar los 10.500, una vez pasado el aluvión de resultados empresariales.

Este miércoles, BME ha sido la encargada de encabezar las ganancias tras presentar sus cuentas trimestrales. La empresa rectora de la bolsa española se ha anotado un 4,9%, por delante de Jazztel, que ha ganado un 4,2%, y Ebro Foods, que ha subido un 2,2%.

Por el contrario, la banca ha encabezado las pérdidas después de la buena jornada que firmó ayer. Popular ha sido el peor valor del día tras bajar un 3,8%, seguido de Bankinter, que ha perdido un 1,36%, y FCC, que se ha dejado un 1,34%. BBVA ha caído un 1,13% después de anunciar que su beneficio se redujo un 64% en el primer trimestre. No obstante, Santander se ha anotado un tímido 0,18%, mientras que Bankia ha ganado un 0,6%. Caixabank ha perdido un 0,7% y Sabadell, un 0,2%.

Precisamente, la entidad catalana ha sido la mejor en el mes de abril, tras subir un 9,2%, seguida de ACS (+8,2%) y BME (+6,3%). En el lado opuesto se han situado Gamesa (-9,2%), Indra (-7,3%) y Acciona (-6,9%).

Para los grandes valores, abril ha sido un mes bastante positivo, excepto para Inditex, que se ha dejado un 0,7%. En el mes en el que han comenzado las presentaciones de resultados del primer trimestre, Telefónica se ha hecho con un 5%, Repsol ha subido un 4,7%, Santander ha ganado un 2,8%, Iberdrola se ha anotado un 2% y BBVA, un 1%.

El resto de bolsas del Viejo Continente también han concluido abril con ganancias, la que más, la londinense, que ha avanzado un 2,7%. El Cac 40 se ha anotado un 2,1% en abril, mientras que el Eurostoxx 50 ha subido un 1,16%, el Dax ha ganado un 0,5% y el Ftse Mib, un 0,4%.

El Ibex sigue sin ser capaz de fijar una tendencia a media sesión de este miércoles en el que los inversores han recibido multitud de cifras en forma de resutlados trimestrales. Así, el selectivo se deja un 0,1%, con lo que se mantiene holgadamente por encima de los 10.400 puntos.

Al igual que ocurría en el inicio de jornada, dos de las compañías que han presentado hoy sus cuentas lideran los movimientos del selectivo. En el capítulo de ganancias sobresale BME, que se anota un 2,71% y llega a los 30,72 euros después de elevar sus beneficios en un 27,9%. También cotiza al alza Ibedrola, que ha incrementado sus ganancias en un 8,4% y rebote en bolsa un 0,7%.

Entras las caídas destaca Banco Popular, que se despeña un 3,7% y cae a los 5,3 euros tras informar de que sus ganancias se han reducido en un 39,5%. Además, BBVA, que hoy ha hecho público que en el primer trimestre del año ganó un 64%, cae un 1,4%, hasta los 8,81 euros.

Los inversores han conocido este miércoles las cifras trimestrales de numerosas compañías y, lejos de despejar sus dudas, los resultados parecen estar acrecentándolas. Y es que a falta de que el mercado digiera, analice y de su veredicto todas las nuevas noticias, el Ibex cotiza a esta hora en plano y se mueve en los 10.464 puntos.

Las subidas y caídas se dividen casi por igual, y ambos capítulos están liderados por compañías que han remitido en las últimas horas sus cifras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre las compañías que más terreno recuperan están BME, que se anota un 1,8% después de elevar sus beneficios en un 27,9%, y Jazztel, que ayer anunció un incremento de sus beneficios del 30%. Además, Iberdrola, que ha mejorado su beneficio en un 8,4%, rebota un 0,8% y alcanza los 5,04 euros.

Entre las cotizadas que se mueve en la zona 'roja' sobresale Banco Popular, que cae un 1,6% y cotiza en los 5,42 euros después de que sus beneficios hayan caído un 39,5% después de haber realizado provisiones netas por 385 millones. Además, BBVA, que ha reducido sus ganancias en un 64%, se deja un 0,7%.

En el resto de plazas europeas el rojo es el color predominante, con el Mib italiano dejándose un 0,4% y el Eurostoxx 50 perdiendo un 0,35%. El Cac de París, por su parte, retrocede un 0,3% y el Dax alemán cae un 0,17%.

El Ibex 35 culmina su quinto mes consecutivo al alza... pero en tablas. La bolsa española ha logrado finalizar abril con otro repunte que hace que en el cómputo de lo que va de año gane más de un 5%.

Ibex 35 Bolsas y Mercados Españoles (BME)
El redactor recomienda