la prima cae por debajo de los 130 puntos

Draghi (BCE) hunde más el interés del bono español, que ya está en mínimos históricos

BONO ESPAÑOL A 10 AÑOS

hoy
1 sem.
1 mes
3 mes.
1 año
3 año.
DE HASTA
15 últimas sesiones
-1,11%
  • Rentabilidad
    0,411 %
  • MAXIMO
    0,445 %
  • MÍNIMO
    0,397 %
  • VOL. DIARIO (TIT.)
    -
  • VAR. 2020(%)
    -11,039 %
  • VARIACIÓN
    2,24 % 0,009 %
  • APERTURA
    0,411 %
  • ÚLT. SESIÓN
    0,402 %
  • EFECTIVO
    -€
  • VAR. 12 MESES(%)
    -7,640 %

Toca hacer balance después de la cita de Jackson Hole, en la que se han reunido los principales banqueros centrales y agentes del mundo de la economía y las finanzas para analizar la situación económica global y, aunque se trata simplemente de un encuentro para intercambiar ideas e impresiones, no resolutivo, lo cierto es que la reacción en los mercados no se ha hecho esperar, especialmente en el de deuda europea, que está viendo caer con fuerza las rentabilidades de sus bonos.

Si bien los discursos, en líneas muy generales, entraban dentro de lo esperado, con el denominador común de siempre: monitorizar la evolución de la economía global, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, con la misma tónica que ha venido siguiendo desde que llegó prometiendo actuar sin llegar a hacerlo, ha vuelto a sacudir los mercados. La única diferencia en su discurso fue el hincapié que hizo en la baja inflación, lo que ha desatado la especulación sobre nuevas medidas expansivas.

"Parece cada vez más evidente que el BCE tendrá que instrumentalizar nuevas medidas, pero en este caso de facilidad de crédito, como sería un quantitive easing (QE)", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. "Nosotros nos inclinamos por un 60% de papel público y 40% de privado antes de final de año", concluye.

Y es que el banquero italiano parece cada vez más dispuesto a "ajustar aún más" su política monetaria. Según explicó el pasado viernes, "confía en que el paquete de medidas que anunciamos el pasado mes de junio sirva para conseguir el impulso que pretendemos en la demanda" y aseguró que "el Consejo de Gobierno (del BCE) podría usar también instrumentos no convencionales para salvaguardar el firme anclaje de las expectativas sobre la inflación a medio y largo plazo". No en vano, el índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro se ha situado en "zona de peligro" por debajo del 1% durante diez meses consecutivos.

De esta manera, la rentabilidad de la deuda europea, desde el bono a diez años español e italiano, pasando por el cinco años alemán, hasta el diez años austriaco, continúan batiendo mínimos históricos. Así, el interés del bono español con vencimiento en diez años se ha desplomado más de un 7% hasta el 2,26%, lo que ha llevado a la prima de riesgo a los 131,2 puntos básicos. Ha caído con fuerza también el interés del bund, hasta el 0,94%, el italiano al 2,47% o el portugués, cuyo interés se ha hundido más de un 7% hasta el 3,01%.

 

Crónica del Bono
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios