El 'Brent' firma su mayor secuencia bajista desde la quiebra de Lehman en 2008
  1. Mercados
  2. Crónicas
nueve sesiones seguidas a la baja

El 'Brent' firma su mayor secuencia bajista desde la quiebra de Lehman en 2008

Se calentó con el recrudecimiento de las hostilidades en Irak. Y se está enfriando conforme la preocupación baja. El petróleo vive una prolongada corrección

Los acontecimientos vividos entre finales de agosto y mediados de agosto de 2008 siempre quedarán para el recuerdo. En ese periodo, Estados Unidos sintió que sus cimientos económicos se hundían a sus pies. Primero, por el rescate urgente de Fannie Mae y Freddie Mac, que vertebraban todo el sistema hipotecario norteamericanao, y luego, y ya de forma definitiva, con la quiebra de Lehman Brothers en la noche del 14 al 15 de septiembre, un hito que confirió definitivamente una dimensión histórica a la crisis.

Hasta esos extraordinarios acontecimientos hay que remontarse para encontrar una secuencia bajista más largaque la que está sufriendo ahora el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa. Hace seis años cayó durante 14 sesiones consecutivas; actualmente acumula nueve.

En este periodo, el Brent, que venía de superar los 115 dólares por primera vez desde septiembre, ha corregido más de un 6%, hasta los 108 dólares.

En el caso del barril estadounidense WTI, se debate este jueves entre las caídas y las subidas. Si termina bajando, sería el décimo retroceso consecutivo, algo que nunca antes, ni siquiera en 2008, había ocurrido. En las dos últimas semanas, el Texas ha caído de los 106,5 a los 102,3 dólares.

Como trasfondo de estas correcciones, el desinflamiento de la prima de riesgo geopolítica, con una menor tensión en Irak y Libia, y el incremento de los inventarios en EEUU. Es decir, dos factores que matizan las presiones sobre la oferta de crudo, de ahí el descenso de los precios.

Petróleo Texas Libia Lehman Brothers Materias primas Brent Irak