El conflicto en Irak impulsa al petróleo a los precios más altos desde septiembre
  1. Mercados
  2. Crónicas
el brent supera los 115 dólares

El conflicto en Irak impulsa al petróleo a los precios más altos desde septiembre

La escalada del conflicto en Irak sigue generando los esperados efectos secundarios en el petróleo y el 'oro negro' afianza los precios más altos de 2014

Sólo Arabia Saudí bombea actualmente más barriles de petróleo al día que Irak dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). A mucha distancia, eso sí, porque el primero produce más de 9,5 millones de barriles al día (mb/d), por los algo más de 3,2 mb/d del segundo. Pero, claro, son más de 3 millones de barriles. Al día. Una cifra equivalente al 10% del crudo que bombea la OPEP cada jornada y algo más del 3,5% de la producción diaria mundial.Y el temor a que esta producción se vea mermada o afectada por la escalada del conflicto en Irak inquieta y se traduce en un aumento de los precios del crudo en los mercados.

El barril Brent, de referencia en Europa, se encarece este lunes un 0,3%, hasta los 115,1dólares, con un máximo diario en los 115,4. Alcanza así su cotización más alta desde septiembre y se sitúa un 4% por encima del precio al que despidió 2013. En cuanto al barril norteamericano WTI, cotiza 107,2 dólares, con lo que también se encuentra en máximos desde septiembre del año pasado. En su caso, se revaloriza un 9% en 2014.

Petróleo Precios Mercados Brent Materias primas