La lira turca se recupera después del fallido golpe de Estado
  1. Mercados
  2. Crónicas
La calma vuelve a los mercados

La lira turca se recupera después del fallido golpe de Estado

El viernes, los inversores reaccionaron con miedo al levantamiento militar. Una vez superada la crisis, la divisa turca se recupera

Foto: Evolución de la lira turca tras el fallido golpe de Estado (Bloomberg)
Evolución de la lira turca tras el fallido golpe de Estado (Bloomberg)

Tres días después del fallido golpe de Estado en Turquía, la lira turca ha salido fortalecida. El pasado viernes, los mercados reaccionaban abruptamente al intento de golpe de Estado provocando que la divisa se desplomara con respecto al dólar tras las palabras del primer ministro Erdogan, consiguiendo que inversores vendieran la divisa turca ante la inestabilidad que se avecinaba en el país.

Una vez superada la incertidumbre, y con la intentona golpista reprimida, la divisa turca comenzaba este lunes recortando las pérdidas del 4,6% del viernes noche, lo que supuso el mayor varapalo para la divisa en ocho años. Así, la moneda ganaba un 2,8%, situándose el cambio en las 2,9326 liras por dólar a las 10:14 de la mañana.

La negociación de activos continuará ya que los inversores seguirán comprando ya que aún no han evaluado los daños a largo plazo para la economía del país tal y como asegura Tatha Ghose, analista de Commerzbank: "Los precios seguirán siendo volátiles durante algún tiempo, pero los inversores lo usarán como una oportunidad para comprar". Así, Gjose estima que la divisa se fortalezca hasta incluso los 2,9 por dólar.

Sin embargo, desde Goldman Sachs tiran por tierra este optimismo y rebajaba sus previsiones para la divisa hasta 3,10 por dólar. "A pesar de que ha fracasado la toma de control por parte de los militares,se espera que el riesgo político siga siendo elevado, por lo que afectará a la economía", concluía Clemens Grafe, economista de Goldman Sachs establecido en Moscú.

Este mismo martes, el Banco Central de Turquía tiene previsto reunirse para evaluar los posibles efectos en la economía del país.

Mercado de divisas Divisas Recep Tayyip Erdogan Turquía Golpe Estado Turquía Cotizaciones
El redactor recomienda