publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de octubre de 2009 (Actualizado a las 18:49)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

La deuda externa de España equivale ya a 1,7 veces el PIB

Deuda externa España PIB inversión extranjera acciones

@Carlos Sánchez - 20/10/2009

Deja tu comentario (23)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La deuda externa de España equivale ya a 1,7 veces el PIB

La deuda externa no da tregua. Ni siquiera en tiempos de recesión. Los datos más recientes del Banco de España reflejan que el endeudamiento exterior lejos de disminuir -en coherencia con el deterioro de la actividad económica- sigue creciendo. En concreto, hasta los 1,70 billones de euros. O lo que es lo mismo, alrededor del 170% del Producto Interior Bruto (PIB).

La cifra es relevante no sólo porque sigue creciendo (a un ritmo del 3,8% en el último año), sino sobre todo por el hecho de que son las administraciones públicas las que han tenido que acudir con mayor asiduidad el capital extranjero para obtener financiación. El endeudamiento público exterior ha crecido nada menos que un 27% en el último año, hasta los 249.884 millones de euros. De esta cantidad, algo más del 90% está suscrito a largo plazo.

Los datos del Banco de España se presentan en términos brutos, por lo que para saber realmente cuánto debe este país al extranjero hay que restar lo que le deben los agentes económicos exteriores, tanto públicos como privados. Y lo que dicen las estadísticas es con datos correspondientes al segundo trimestre de este año, la posición de inversión internacional de España frente a no residentes de la zona euro asciende ya a 899.600 millones de euros. Es decir, que el endeudamiento neto -el realmente relevante- representa el 90% del Producto Interior Bruto.

Se trata, con diferencia, del mayor nivel jamás alcanzado por la economía española. Y para hacerse una idea de lo que supone hay que tener en cuenta que en 2002 ascendía a 303.100 millones de euros. Es decir, que en apenas siete años se ha triplicado. Si se excluyen las posiciones del Banco de España, el endeudamiento es todavía mayor. Asciende a 944.900 millones de euros, de los que las dos terceras partes (592.000 millones) tienen que ver con inversiones en cartera.

Los datos del banco central reflejan con exactitud la evolución de la economía española durante los últimos años. Fuerte aumento del endeudamiento exterior a partir de los primeros años 2000 (en coherencia con las necesidades de liquidez para financiar el gran aumento de la actividad económica), y una fuerte desaceleración en 2008 a raíz del estallido del sistema financiero, que secó de dinero los mercados. Sin embargo,a partir del año 2009 la evolución vuelve a deteriorarse, pero esta vez básicamente como consecuencia del empeoramiento de las cuentas públicas.  

¿Qué es la deuda externa?

La deuda externa de un país, tal como lo define el Fondo Monetario Internacional (FMI), comprende los saldos de todos los pasivos frente a no residentes que van a dar lugar a pagos por amortización, por intereses o por ambos conceptos. Por lo tanto, incluye todos los instrumentos financieros, excepto las participaciones en el capital y los derivados financieros, ya que estos dos tipos de instrumentos no suponen, necesariamente, la realización de pagos.

Loa datos oficiales muestran, por lo tanto, que España continúa siendo uno de los países del mundo con mayor deuda externa. Según The World Fact Book –una publicación que edita anualmente la Central de Inteligencia de EEUU- la clasificación al acabar el año pasado la encabeza EEUU, con una deuda equivalente a 13,6 billones de dólares, seguido de Reino Unido y Alemania.  España se sitúa en séptima posición, con un endeudamiento que asciende a 2,32 billones de dólares. Teniendo en cuenta que la economía de EEUU es diez veces más que la española, eso significa que en términos relativos España está el doble que endeudada que el gigante norteamericano, una auténtica trituradora a la hora de captar fondos del exterior, principalmente procedente de China.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado godel21/10/2009, 17:17 h.

Don Carlos,

Como de costumbre es un placer leer sus artículos. No obstante, en este caso sugiere que la deuda exterior relevante es la posición neta, y discrepo:

1. Prestamistas y prestatarios al exterior son, en general, agentes diferentes. Esto implica no tiene sentido hacer netas sus posiciones. Aunque algunos agentes estén muy cómodos teniendo una gran fortuna invertida en el exterior [prestada a no residentes], ello no implica que el riesgo de impago de los agentes residentes endeudados sea de menor. Dicho de otra manera, podemos llegar a una quiebra nacional si el sector público suspende el servicio de su deuda exterior por mucho que otros sectores se encuentren saneados.
2. Además, los derechos tienen riesgo mientras que las deudas no. Si los sectores prestamistas han invertido en bonos basura, difícilmente recuperarán su inversión por mucho que nominalmente aparezan los derechos en la balanza de pagos, por lo que su contabilización, utilizando la prudencia, no debería ser a valor nominal, más teniendo en cuenta la situación de crisis financiera internacional.

Por lo dicho, un mejor estimador del riesgo exterior es la deuda pendiente, y no la posición neta.

Un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado Sindy20/10/2009, 18:32 h.

¡Toma ya! ¡Casí na!.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado Lucas20/10/2009, 17:20 h.

Traduciendo para que nos entendamos todos los que de cifras, datos y procenjes en economía somos ignorantes, se podría decir que... Estamos endeudados hasta las "Zejas", de quien respetuosamente sabemos por así gobernarnos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado patxi74720/10/2009, 17:00 h.

Estamos endeudados hasta el tuetano, pero seguro que se lo preguntas a eso que llaman Presidenta, y te dira que bueno bajo las circustancias,que bla,bla,bla que si es normal esta dentro de lo norma, pues si porque como vive en otro mundo esta cosa, y no te digo si le pregustas a la vetusta de viece algo que tiene ahi te dira mmmmmto cremmm que esto esta dentro de mmmmmlas previsionesmmmmmm y asi es que somos un Pais de tontos, paremosle el Pais a este anormal y que se vaya de una vez con esa deuda que tenemos que posibilidades tenemos de aqui a veinte años mas, quien se fiara de nosotros, donde esta el credito exterior vamsohombre! ya vale

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado Ebenezer20/10/2009, 16:48 h.

Ah, ¿pero es que hay que devolver el dinero que nos prestó el BCE?. Bueno, pues si el BCE lo creó marcando un montón de dígitos en un ordenador y apretanto el enter entonces ZP va a hacer lo propio, se lo dice a la Salgado y todo listo: en el Ministerio hay un montón de PC conectados a la red que pueden hacerlo. A nuestro líder no le va a temblar el pulso. ¿Acaso un simple problema informatico va a coartar su política social en favor de las clases mas desfavorecidas?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés